Hablemos correctamente: palabras mal utilizadas

Productivo-va.- Es un adjetivo que significa: Que tiene virtud de producir. Que es útil o provechoso. En economía, que arroja un resultado favorable de valor entre precios y costes.

Con frecuencia encontramos frases en las informaciones, que hablan de planes productivos, compromisos productivos y otros sustantivos que no tienen la virtud de producir, sino que se refieren a la producción, por lo tanto la forma correcta de expresar esas ideas es con una frase preposicional, como planes de producción, compromisos de producción, costos de producción, etc.

Laborista.- Es un adjetivo que significa: Que profesa la doctrina del laborismo. Como sustantivo: Perteneciente o relativo a esta doctrina política.

Laboralista.- Significa especialista en derecho laboral. Puede ser utilizada como adjetivo: abogado laboralista, o como sustantivo: el laboralista defiende los derechos de los trabajadores.

Traigo a colación estas palabras, porque en varias ocasiones en que se han efectuado eventos de abogados laboralistas en Cuba, he escuchado o leído que se utiliza, incorrectamente la expresión abogados laboristas, y no deben confundirse ambas palabras.

Tasa.- Es un sustantivo que significa: Acción y efecto de tasar. Relación entre dos magnitudes: tasa de inflación, de desempleo, de natalidad. Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.

Taza.- Vasija pequeña, por lo común de loza o de metal y con asa, empleada generalmente para tomar líquidos. Receptáculo del retrete, entre otros significados parecidos. Aunque son dos palabras homófonas, no debemos confundirnos en su escritura. Como ocurre a veces, pues cometemos falta de ortografía.

Elio Delgado Legón.jpgAutor: Elio Delgado Legón

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar