All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: palabras mal utilizadas

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 28 mar (ACN) Hoy, nuevamente nos referimos a algunas palabras que con cierta frecuencia leemos o escuchamos mal utilizadas, pues su significado no concuerda con lo que se quiere expresar.
Recientemente leí en una información, en la que se describía un acto, que en el lugar había sendas banderas. Lo que se quería expresar era que había dos banderas, pues algunas personas interpretan que sendos es igual a dos lo cual es erróneo.
Sendos o sendas significa uno para cada uno, sin importar la cantidad.
Por ejemplo: Los cinco amigos conversaban animadamente, y sobre la mesa humeaban sendas tazas de café. Significa que había una taza para cada uno.
Aunque parezca increíble, también leí que el inminente profesor había ofrecido una conferencia. De lo que se trataba era de un eminente profesor. Son palabras parecidas, pero sus significados son completamente distintos.
Inminente significa que amenaza o está por suceder prontamente.
Eminente significa alto, elevado, que descuella entre los demás. Que sobresale y aventaja en mérito, precio, extensión u otra cualidad.
En otra información encontré que se refería a unas maestras que habían sido alfabetizadoras y decía las otroras alfabetizadoras.
Otrora es un adverbio de tiempo que significa en otro tiempo y los adverbios son invariables, por lo que no tienen plural. Lo correcto habría sido escribir las otrora alfabetizadoras.
Infringir significa violar o quebrantar leyes, órdenes, etc. Infligir significa causar daño, imponer un castigo. Son dos palabras parecidas, pero de significados completamente distintos.
Aun así, recientemente leí en un artículo que el imperialismo le infringió un enorme daño al pueblo cubano, cuando lo correcto es decir que le infligió un enorme daño.

Comentarios   

0 #3 Yipsi 04-04-2017 08:48
Magnífico trabajo felicitaciones y continúe ayudándonos en el buen decir y hablar. Saludos
Citar
0 #2 Bet 30-03-2017 12:37
Artículos como éstos, debieran estar publicados con más frecuencia y en diversos medios de comunicación. Es increíble ver como se escribe hoy día con tantas errores y con tanta frecuencia por personas que se supone estén muy bien preparadas. ¨A cualquier escribano se le va un borron¨, cierto. Pero desafortunadamente, nos encontramos con muchos, muchos errores en la prensa escrita y eso no debe suceder.
Citar
0 #1 Elayne 29-03-2017 19:54
Magnífico, necesitamos más trabajos de este tipo en todos los medios posibles para cuidar nuestro idioma.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar