La Habana, 14 feb (ACN) Hoy trataremos de algunas palabras o frases que hemos visto mal utilizadas en los últimos tiempos y que pueden dar lugar a confusiones.
Recientemente leí una información en la que se decía que se había colocado una ofrenda floral en la tumba de Martí, en el cementerio Santa Ifigenia; sin embargo, lo correcto debió ser en el mausoleo a José Martí.
TUMBA.-Lugar en el que está enterrado un cadáver. || 2. Obra levantada de piedra en que está sepultado un cadáver.
MAUSOLEO.- Sepulcro magnífico y suntuoso.
Como puede apreciarse, en ambos casos se trata de sepulcros, pero el mausoleo significa, además, un monumento, como el erigido a José Martí en Santa Ifigenia, o el de Antonio Maceo en El Cacahual.
Un par de frases que con frecuencia se utilizan incorrectamente son por ciento y porcentaje.
POR CIENTO: frase preposicional que significa por cada ciento.
PORCENTAJE: m. tanto por ciento.
Como podemos ver, por ciento es una frase preposicional, por lo que no admite que se le anteponga ningún artículo. No es correcto escribir el por ciento, ni un por ciento. El sustantivo correspondiente es porcentaje, que sí admite los señalados artículos.
Otro par de palabras que con frecuencia se utilizan incorrectamente una en lugar de la otra con anual y anualmente.
ANUAL: adj. Que sucede o se repite cada año. || 2. Que dura un año.
ANUALMENTE: adv. t. Cada año.
Si analizamos ambos vocablos, nos daremos cuenta que anual es adjetivo y anualmente es adverbio, por lo tanto, no es correcto decir que producimos tantos miles de toneladas anuales, sino anualmente. Como adjetivo, anual pude utilizarse para decir, por ejemplo, que la fábrica siempre cumple sus planes anuales.
El uso más apropiado del adverbio es inmediatamente después del verbo. Por ejemplo, la fábrica produce anualmente un millón de toneladas del producto.
Comentarios
Saludos Cordiales
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.