All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente (X)

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 13 dic (ACN) Hoy hablaremos nuevamente sobre algunas palabras que con frecuencia se utilizan incorrectamente. Por ejemplo:
DESAPERCIBIDO es un adjetivo que significa no apercibido. O sea, no prevenido, no preparado. Ejemplo: podemos decir que la inundación lo agarró desapercibido; o sea, desprevenido, no preparado con lo necesario para hacerle frente a la situación.
No debe confundirse este vocablo con inadvertido, aunque tampoco puede sustituirse mecánicamente. Sin embargo, es un error decir que alguien o algo pasó desapercibido, aunque tampoco es correcto decir que pasó inadvertido, lo correcto en este caso es pasó inadvertidamente, que es el adverbio de modo correspondiente.
INADVERTIDO es otro adjetivo que significa que no advierte o repara en lo que debiera. O sea, no advertido. Ejemplo: No es buen guardián un hombre inadvertido. En buen cubano, un tipo entretenido.
EXISTIR es un verbo que dicho de una cosa, significa ser real y verdadera. Tener vida. Haber, estar, hallarse. Como por ejemplo cuando decimos: En la Academia existe un autógrafo de Cervantes.
SUBSISTIR también es un verbo que dicho de una cosa significa permanecer, durar o conservarse. Mantener la vida, seguir viviendo. En Filosofía, dicho de una sustancia significa existir con todas las condiciones propias de su ser y de su naturaleza.
Como puede verse, estos dos verbos no son sinónimos, y por ello llamamos la atención sobre ambos, pues en muchas ocasiones los vemos utilizados como si lo fueran. Es decir, erróneamente se escribe o se dice que en un lugar o establecimiento hicieron una inspección sorpresiva y encontraron que subsisten deficiencias que es necesario erradicar.
Si no hacemos referencia a medidas anteriores, no podemos decir que subsisten, sino que existen. Si después de señalar las deficiencias encontramos que estas se mantienen, entonces sí podemos decir que subsisten.
DETENTAR significa retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece. Por ejemplo: Batista detentó la presidencia de la República en Cuba durante siete años.
Es incorrecto afirmar, como vemos con bastante frecuencia, que un deportista detenta una plusmarca mundial, a menos que haya hecho trampa. Lo adecuado en este caso sería decir, que posee, o que está en posesión de dicha plusmarca.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar