All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente (VIII)

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 28 nov (ACN) Hoy continuamos hablando de frases y palabras que se utilizan incorrectamente. Veamos algunos ejemplos:

A RAIZ DE Significa con proximidad, inmediatamente después de. Por ejemplo: “La solicitud de medicamentos y otros insumos se hizo a raíz del terremoto.”

Es incorrecto usar esta expresión con el sentido de debido a, por causa de, como en el siguiente caso: Varios países cancelaron su participación en los juegos a raíz de limitaciones económicas. Lo correcto en este caso sería: por limitaciones económicas o debido a limitaciones económicas.

Otro tanto sucede con la frase de acuerdo a, que no se recomienda en español, sino de acuerdo con. Tampoco debe utilizarse: en relación a, sino en relación con, aunque también se puede decir con relación a; es decir, la preposición con debe aparecer al principio o al final de la frase.

Ejemplos: Los trabajos se han realizado de acuerdo con el contrato. El profesor hizo preguntas en relación con el tema explicado en la clase anterior. Recuerde que nunca se debe decir: de acuerdo a, ni en relación a. Lo recomendado es de acuerdo con y en relación con. O con relación a.

Otra palabra que se utiliza mal con frecuencia es climático.

CLIMÁTICO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo al clima.

En no pocas ocasiones hemos escuchado o leído que un hecho ocurrió en un momento climático, para referirse a que sucedió en un momento de clímax de otra acción. Como en el diccionario no aparece ningún adjetivo que sea relativo al clímax, que es el punto más alto o culminación de un proceso, simplemente hay que decir que tal hecho ocurrió en un momento de clímax de la acción a que se refiera.

Por ejemplo: “La provincia de Villa Clara cumplió su plan de producción de azúcar en un momento de clímax de la zafra”, o “cuando la zafra está en su clímax”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar