All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente (VI)

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 15 nov (ACN) Continuamos hoy con el tema de las palabras mal utilizadas por no precisar correctamente su significado, incluyendo algunas frases.

AUTOMOTRIZ: Significa Automotora. Es necesario recordar que este adjetivo es sólo para el género femenino. Por ejemplo: “empresa automotriz”.

Incorrecto es decir “taller automotriz”, pues el taller es masculino; lo correcto sería taller de equipos automotores. Tampoco es correcto decir “taller automotor”, como a veces se escribe erróneamente, salvo que sea un taller móvil, pues automotor significa que se mueve con su propio motor, como veremos a continuación.

Por ejemplo, el adjetivo AUTOMOTOR o AUTOMOTORA, que dicho de una máquina, de un instrumento o de un aparato, significa: Que ejecuta determinados movimientos sin la intervención directa de una acción exterior. Es aplicable a vehículos de tracción mecánica. Por ejemplo: “Un coche automotor”. “Una máquina automotora”.

TANTO.- En sentido comparativo, se corresponde con cuanto o como, y denota idea de equivalencia o igualdad. Ejemplo: TANTO en lo cultural, científico y social COMO en lo económico. Si no se establece comparación alguna, entonces se escribirá: en lo cultural, científico, social y económico.

ANTILLANO POR CUBANO.- En muchas informaciones periodísticas encontramos que para referirse al pueblo cubano, cuando ya se ha utilizado Cuba y cubano, para no repetir se escribe pueblo antillano; sin embargo, para utilizar esta frase hay que analizarlo bien, pues Cuba no es el único país antillano y puede darse el siguiente caso: el fin de la genocida medida por más de medio siglo contra el pueblo antillano. Sin embargo el bloqueo no es al pueblo antillano, sino al cubano.

BIANUAL: Significa, Que ocurre dos veces al año.

BIENAL: Significa, Que sucede o se repite cada bienio. Que dura un bienio. Exposición o manifestación artística o cultural que se repite cada dos años.

Si un concurso se celebra cada dos años, decimos que su periodicidad es bienal; pero no bianual, como algunas personas creen. Si es dos veces al año entonces sí podemos decir que es bianual.

Bienal también se puede usar como sustantivo cuando se refiere a un evento cultural o una exposición que se realiza cada dos años. Por ejemplo: la recién finalizada Bienal de La Habana, o la Bienal fotográfica de San Antonio de los Baños. Lo mismo ocurre con bimensual y bimestral.

BIMENSUAL: Que se hace u ocurre dos veces al mes. BIMESTRAL: Que sucede o se repite cada bimestre. Que dura un bimestre. Es decir, cada dos meses.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar