All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente (III)

Elio Delgado Legón

La Habana, 25 oct (ACN) Continuamos hoy con el tema del uso correcto del lenguaje y trataremos sobre algunas palabras que se utilizan de forma incorrecta, generalmente porque no se consulta el diccionario con la frecuencia que debe hacerlo quien se dedica a escribir.
  En ocasiones se le atribuye a un vocablo un significado que no posee, lo cual altera el sentido de lo que se desea expresar. Por ejemplo: ABROGAR significa abolir, derogar. Abrogar una ley, abrogar un código.
   Existe una palabra parecida, con otro significado y en muchas ocasiones ambas se confunden, dando lugar a expresiones con otro significado.
  Se trata de la palabra ARROGAR, que significa a tribuir, adjudicar. Apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores.
   Así, muchas veces encontramos escrito o escuchamos que alguien se abrogó un determinado derecho, o se abrogó una facultad, cuando lo correcto es se arrogó el derecho o la facultad de hacer algo que no le correspondía.
   Veamos algunos ejemplos correctos: “La resolución fue abrogada, pues no cumplía su función”. “El director se arrogó la facultad de cambiar la fecha, sin consultar con nadie”.
   ACABAR significa poner o dar fin a algo, terminarlo, concluirlo. También puede ser poner mucho esmero en la conclusión de una obra. Ejemplos: Esa construcción hay que acabarla antes de fin de año. Tenemos que acabar ese trabajo antes que llueva. La meta es acabar la tarea antes que llegue el director.
   Sin embargo, existe cierta confusión con otra expresión muy parecida, pero que tiene un significado completamente contrario, por lo tanto, cuando la empleamos cometemos un enorme error.
   Me refiero a la expresión  ACABAR CON, quesignifica poner fin, destruir, exterminar, aniquilar. Ejemplo: “Los disgustos acabarán conmigo”. “Tú acabarás con mi vida”.
    No deben confundirse ambos usos del verbo acabar, pues  no es lo mismo finalizar algo que destruirlo. Por ejemplo: si decimos hay que acabar con esa construcción antes de fin de año, estamos ordenando que hay que destruirla, lo cual no parece lógico; sin embargo, la expresión acabar con se utiliza correctamente cuando decimos por ejemplo: tenemos que acabar con las indisciplinas sociales, lo cual quiere decir eliminarlas.
(continuará)
   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar