La Habana, Jueves 19 de Septiembre de 2019 02:42 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Historiador holguinero atesora más de 25 mil fotografías de Fidel

Compartir :
Tamaño letra:

Fidel Castro-ACN
Holguín, 4 dic (ACN) El joven historiador holguinero Víctor Aguilera Noel atesora más de 25 mil fotografías digitalizadas del Comandante en Jefe Fidel Castro, archivo que fomenta desde que tenía apenas 11 años de edad.
    El intelectual, significó a la ACN que desde que cursaba el quinto grado, recopila y organiza por fechas y lugares las imágenes del líder histórico de la Revolución cubana.
  Reveló que su pasión de coleccionista surgió cuando el seis de mayo de 1996 estuvo cerca de Fidel, cuando recorría el central Urbano Noris, en el municipio holguinero del mismo nombre, de donde Víctor es oriundo.
    Nunca pensé que pudiera verlo personalmente, rememora y añade que la emoción del momento, sumado a la preocupación de su maestra de primaria por hacerle entender a él y sus compañeros la importancia de aquella visita, lo motivó a recortar cada foto del Comandante aparecida en los periódicos y revistas de la época.
     Narra que todo empezó como un hobbie;  guardaba las fotografías en las guías telefónicas y reseñaba sus fechas, autores, lugares y las personas que acompañaban a Fidel, y así logró tener 13 álbumes, cuyas imágenes digitalizó paulatinamente cuando matriculó en la Universidad de Holguín.
     Sus familiares y amigos más cercanos le suministraban también materiales para su colección, la cual enriqueció aún más, gracias al acceso a Internet que le proporcionó su ingreso al Departamento de Historia, de la casa de altos estudios de la oriental provincia.
  Sin embargo, Víctor, ahora con 32 años de edad, no solo ha recolectado miles de imágenes de Fidel, sino que también se ha empeñado en identificar el mayor cúmulo de información sobre ellas, labor que requerirá de una amplia dedicación, teniendo en cuenta que el Comandante fue, por su trascendencia, una de las personalidades más fotografiadas nacional e internacionalmente.
  Para identificar bien las fotos he tenido que hacerme un catálogo sobre las características físicas de Fidel y los uniformes y aditamentos que usó en diferentes épocas de su lucha revolucionaria, acotó.
  La dedicación y seriedad con que Víctor ha realizado su colección, hicieron que la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado solicitara hace más de un año su colaboración para organizar allí el archivo fotográfico de Fidel.
  Señala que hasta la fecha se han ordenado y otorgado valor identificativo a 20 cajas de fotografías que atesoran, entre otros momentos, los innumerables intercambios de Fidel con los cubanos a lo largo y ancho de la Isla.
   Tratamos de que algún día las publicaciones de los medios de prensa sobre el Comandante puedan graficarse mejor con aquellas fotos que reflejen el momento real de los acontecimientos narrados, enfatizó.
   El historiador holguinero destacó, además, que las incontables fotografías que se le hicieron al Comandante, son muestras fehacientes de sus hazañas como ser humano, más allá de su condición de político, guía y de conductor de la sociedad y del sentimiento internacionalista, porque en ellas se refleja la atención esmerada que le profesó al pueblo de Cuba.
  Para mí es el líder mundial más trascendental del siglo XX y la trascendencia de su figura aumentará mucho más a medida que pasen los años, enfatizó.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar