La Habana, Martes 17 de Septiembre de 2019 04:14 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Fidel artífice de la Medicina revolucionaria

Compartir :
Tamaño letra:

1203-cuba-fidel-medicos.jpg

La Habana, 3 dic (ACN) En ocasión de celebrarse hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, el diario Granma publica las declaraciones de destacados especialistas cubanos fundadores del Hospital Hermanos Ameijeiras, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 3 de diciembre de 1982.
   Entre ellos se cuentan los doctores Israel Borrajero Martínez; Dora Galego Pimentel; Wilfredo Torres Iribar; y Delfín Pérez Caballero.
   Todavía tienen fresco en sus memorias aquel tres de diciembre de 1982, cuando Fidel inauguraba ese "gigante", que frente al malecón habanero echaría a andar "poco a poco", hasta estar a plena capacidad, y sabía que estaba naciendo "una institución especial".
   En aquella ocasión especial el líder de la Revolución cubana dijo: "Este hospital no se parece ni se va a parecer a los demás hospitales del país. Sus funciones, en primer lugar, son asistenciales; es decir que se va a brindar una asistencia de altísima calidad a nivel mundial...
   "Pero este hospital va a prestar muchos otros servicios al país, va a ser como un modelo, un centro de desarrollo de tecnologías médicas, un centro de referencia...Este hospital tendrá también residentes: médicos graduados que estudian como especialistas, residencias en todas las especialidades clínico-quirúrgicas y de diagnósticos...También aquí se obtendrán grados científicos por médicos del centro y de otras unidades del sistema nacional de salud...."
   Y como misión añadida, el Comandante en Jefe delegaba en el nuevo centro, que llevaría el nombre "honroso" de "unos compañeros revolucionarios de aquí precisamente, de Centro Habana, unos hermanos revolucionarios, tres hermanos, los hermanos Ameijeiras", la investigación científica aplicada.
   El Hospital Hermanos Ameijeiras desde su inauguración por Fidel ofrece servicios asistenciales, docentes y científicos de primer nivel, no solo como instalación de salud, sino también los brinda a otros centros de la capital y del país, convirtiéndose en un centro de referencia para el estudio y diagnóstico de casos complejos.
   La historia de la institución recoge la introducción de numerosas técnicas y tecnologías de salud, y en estos 35 años ha realizado os 763 trasplantes renales, 120 hepáticos, 156 de corazón, 13 de páncreas-riñón, 935 de córneas y 323 de médula ósea.
   El hospital tiene hoy 626 residentes en formación: 217 cubanos y 409 procedentes de 20 países, que se forman en las especialidades Clínicas, Quirúrgicas y de Medios Diagnósticos, excepto Pediatría y Gineco-Obstetricia.
   En el "gigante" de 24 pisos, fundado por Fidel, que se yergue frente a los embates del mar en el Malecón habanero, han crecido generaciones de médicos, enfermeros, profesionales y trabajadores de la salud, que son palanca "viva" del desarrollo, que conservan a tres décadas y media, la esencia del primer día, y el espíritu de lucha, perseverancia y victoria del Comandante en Jefe.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar