La Habana, Jueves 19 de Septiembre de 2019 02:41 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Fidel llegó hace un año hoy a Santiago de Cuba para quedarse

Compartir :
Tamaño letra:

1201-Fidel-Castro-sonriendo.jpg

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Fidel llegó hace un año a Santiago de Cuba para quedarse y aunque no se le ve físicamente se habla de él en presente, como un hijo que se ausentó por razones de mucho peso y un buen día regresó para no marcharse más.
  La heroica ciudad lo recibió con los brazos abiertos, ya que de sobra sabía lo mucho que quiso y admiró a esta tierra por sus grandes hombres y mujeres y por su historia.
  Santiago lo acogió nuevamente, pero de forma definitiva, pues ya lo había hecho cuando niño, lo vio empinarse como adolescente y convertirse en un joven atlético, inteligente y con un futuro prometedor.
  Luego lo despidió cuando marchó a La Habana a estudiar y lo acogió nuevamente, en plena madurez de ideas, para asaltar el cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, e iniciar la lucha que condujo a la victoria.
   En Santiago festejó ese acontecimiento el primero de enero de 1959 desde el balcón central del ayuntamiento, al cual volvió en cuatro ocasiones más para hablarle al pueblo de sus héroes y mártires, de su historia y de los momentos difíciles que vivía la Revolución en esos diferentes momentos.
  Regresar a Santiago era para Fidel como estar en casa, con una gran familia, y así lo hacía en aniversarios cerrados del 26 de Julio, para inaugurar obras económicas y sociales de beneficio popular.
  Ahora se acerca el número 65 de esa gloriosa fecha y ya Santiago se alista para celebrarla a la altura de su historia y del compromiso que entraña saber al líder muy cerca.
  Será el venidero 26 de Julio solo un intermedio para marchar hacia el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en 2019.
  Se extrañará la presencia física de Fidel en esos dos significativos momentos, en particular el segundo, en el balcón del antiguo ayuntamiento, cuando se cumplirán 35 años de haberle otorgado a la ciudad el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.
   Entonces se recordarán palabras de su último discurso allí, en 1999: “Habrá tal vez que remozar más de una vez este edificio, habrá tal vez que fortalecer estos balcones, pero no tengo ninguna duda de que (…) a los 40, a los 50, a los 60, a los 100 años de la Revolución, alguien vendrá aquí a hablarles del primero de enero de 1959”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar