La Habana, Miércoles 23 de Agosto de 2017 05:15 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Evocan importancia de Santiago de Cuba en la vida de Fidel (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0811-casa-fidel.JPG

Foto de la última visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la casa de Rabí # 6 donde pasó algunos años de su infancia. En esa oportunidad dialoga con los vecinos de la vivienda situada en el barrio del Tivolí , en el casco histórico de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 12 ago (ACN) La importancia de esta ciudad en la formación de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, fue constatada con motivo del aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe, el domingo 13 de agosto.
   Auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el territorio, el panel Fidel en Santiago, Santiago en Fidel, celebrado el viernes, resaltó esta relación, dada en numerosas vivencias y hechos históricos, fundamentales para la nación.
  El investigador Manuel Fernández destacó los fuertes lazos de Fidel con la denominada capital del Caribe, donde vivió durante su niñez y adolescencia.
  Fidel habitó en tres casas, en las cuales tuvo experiencias muy diversas, pues en la primera de ellas, ubicada en una zona portuaria de tolerancia y vicios, sufrió hambre y penurias por el régimen de educación de su institutriz, refirió.
  En el segundo hogar percibió por primera vez la maravillosa coexistencia del mar, la ciudad y la Sierra Maestra, además de que comenzó a rebelarse contra el autoritarismo, agregó.
  Fernández señaló que en la tercera residencia Fidel conoció el amor, pues experimentó una gran pasión oculta por una muchacha mayor que él.
  De modo general, las influencias recibidas por los sitios y los maestros formaron la personalidad del líder en esas etapas cruciales en la vida de un individuo, enfatizó el especialista.
  La cita, también incluyó temas tales como la relación de Fidel con la Universidad de Oriente, el patrimonio cultural santiaguero y el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional.
  El historiador Israel Escalona relató que la casa de altos estudios fue cuna de muchos revolucionarios, quienes protagonizaron la última gesta por la libertad, iniciada el 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada, ubicado en esta ciudad.
  En el primer refuerzo enviado a la guerrilla en la Sierra Maestra, subieron universitarios santiagueros, dignos compañeros de lucha de Frank País, José (Pepito) Tey y Vilma Espín, entre otros, añadió.
  Escalona recordó el testimonio de un santiaguero sobre el Primero de Enero de 1959, a lo largo de las calles citadinas, donde el pueblo vivía el triunfo de la Revolución a través de la transmisión radiofónica de las palabras de Fidel, mientras la muchedumbre crecía frente al Ayuntamiento, sitio de la proclamación del acontecimiento.  
  En esta jornada también comenzaron diversas actividades de recordación al Comandante en Jefe, como eventos deportivos y culturales.   

0811-casa-fidel3.JPG

Parte trasera de la casa donde vivió durante su infancia Fidel Castro, desde aquí según cuenta en el libro el Tiempo de los Cedros, Fidel vio por primera vez el mar, en la calle Rabí # 6 en el barrio del Tivolí

0811-casa-fidel2.JPG

Parte trasera de la casa donde vivió durante su infancia Fidel Castro, desde aquí según cuenta en el libro el Tiempo de los Cedros, Fidel vio por primera vez el mar, en la calle Rabí # 6 en el barrio del Tivolí.

0811-casa-fidel4.JPG

Sala de la casa donde vivió durante su infancia Fidel Castro en la calle Rabí # 6 en el barrio del Tivolí.

0811-casa-fidel5.JPG

A casi 91 años del natalicio del Líder de la Revolución cubana el doctor en ciencias Manuel Fernández Carcassés, profesor titular del departamento de Historia de la Universidad de Oriente, rememora detalles en torno a su primera presencia en Santiago de Cuba.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Artículos Relacionados