La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 01:04 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Fidel y la Revolución educacional en Isla de la Juventud

Compartir :
Tamaño letra:

1129-cover-fidel en la isla.jpg

Nueva Gerona, 29 nov (ACN) La Isla de la Juventud celebró este año el inicio de la revolución educacional en la entonces Isla de Pinos cuando el 29 de junio hace cuatro décadas y media el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó la escuela secundaria básica en el campo (ESBEC) 14 de junio.
   Dulce Serra Galván, primera directora de aquella novedosa experiencia, comenta “todos pensábamos que el 14 de junio era buena fecha para inaugurar la escuela, pero pasaron los días y no se concretó nada.
   El día 28 de junio escuchamos por la radio que Fidel estaba inaugurando la ESBEC Turcius Lima, la segunda de su tipo en La Habana. Allí dijo: "Mañana vamos para Isla de Pinos a inaugurar la primera escuela en el campo de esa región", imagínese cómo fue aquello -agita las manos-,  ahí mismo se formó el corre, corre. ¡Qué noticia, y conocida por la radio!
   Cuando llegó el ansiado día “todos los estudiantes estaban formados a la entrada de la escuela para recibir a Fidel, de repente nos enteramos de que él apareció por el lado contrario, entonces alguien gritó ¡Míralo ahí! Trasladamos rápido a los estudiantes, ya se estaba bajando del jeep… una locura, narra.
   Venía Fidel de la presa Vietnam gratamente impresionado, lo manifestó después en su discurso: "En el día de hoy tuvimos la oportunidad de visitar (…) el centro de recreación Vietnam, y ciertamente el lugar es muy bonito, tienen allí un número de botes, y piensan poner unos 200 botes de remos (…). Hay una cafetería. Y es realmente precioso".

“Recuerdo que en el área deportiva, donde se realizó el acto, parecía que estaba concentrada toda la población de la Isla.
   “Cuando voy a leer no alcanzo al micrófono. Fidel se levanta y trata de arreglar la situación. Le indica al locutor Manolo Ortega que me alcance una silla para que subiera a ella. Entre los dos me ayudaron y leí mi “discursito”, sonríe.
   “Mi discurso lo había revisado Belarmino Castilla Más, entonces ministro de Educación, pero cuando empecé a leer, por el nerviosismo, todo aquello me parecía un gran disparate, hasta que poco a poco me fui calmando. Pero fue un momento difícil, dice contrariada.
   Recuerdo que aquel 29 de junio de 1971 Fidel dijo "como un digno homenaje al general Antonio Maceo, como un homenaje al Che, llamémosle a esta primera escuela, digno de su ejemplo, digno de su historia y digno de lo que quisieron para nuestra patria, escuela 14 de Junio, recuerda la septuagenaria aquella jornada vespertina, amenazada por la lluvia.
  “Este es uno de los más bellos momentos que atesoro como maestra”, concluye.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar