La Habana, Martes 23 de Julio de 2019 09:06 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Vivir con diálisis: un gran aporte a la Nefrología en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

hemodialisis.jpgMillones de personas en el mundo padecen de Enfermedad Renal Crónica (ERC), condición clínica derivada de la pérdida permanente de las funciones renales y que puede tener un carácter progresivo, para cuyo tratamiento y control se necesita entonces emplear el método de suplencia conocido como diálisis.
   Actualmente, alrededor de tres mil cubanos reciben este tipo de procedimiento que, además de incrementar la supervivencia del paciente, sirve como preparación para el trasplante renal, final ansiado por los afectados y que, sin dudas, repercute positivamente en su calidad de vida.

Con más de 40 años de experiencia profesional, el Doctor en Ciencias Médicas Julio Valdivia Arencibia, Especialista de Segundo Grado en Nefrología, ha dedicado gran parte de su quehacer a investigar y a develarnos lo que supone esa compleja enfermedad, cuya prevención, identificación y control de riesgos asociados son piezas esenciales para el sistema de salud de cualquier nación.
   Pero, sin lugar a dudas, uno de los mayores empeños de este galeno es que los pacientes tengan el conocimiento necesario de la ERC y sus tratamientos, para aceptar los cambios que trae aparejado dicho padecimiento y llevar una existencia los más normal posible.
   Como bien recalca, también se hace extremadamente importante la prevención de patologías de alta prevalencia en la población cubana, y que pueden desencadenar fallos en los riñones.

valdivia4.jpg

Doctor en Ciencias Médicas Julio Valdivia Arencibia, Especialista de Segundo Grado en Nefrología, más de 40 años de experiencia profesional

  “Entre ellas se cuentan la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las enfermedades urinarias, la litiasis, muchas de las cuales llevan a la insuficiencia renal si no son previamente tratadas con efectividad”.
   De esos desvelos nació el libro Vivir con diálisis, fruto de la colaboración entre un colectivo de profesionales de la especialidad, y que deviene  material bibliográfico de incalculable valor, no solo para el paciente, sino también sus familiares y la comunidad médica en general.
  Se trata de que los aquejados aprendan a afrontar esta dolencia tan compleja de la manera más natural posible, aún después de trasplantados, porque aunque sus condiciones de vida cambian, pueden permanecer vinculados a sus actividades sociales, comenta.
   En tal sentido, este profesional de la salud, oriundo del municipio villaclareño de San Juan de los Remedios, argumenta que la población tiene conceptos que no son verdaderos sobre el paciente dialítico y se teje un manto de sobreprotección sobre ellos.
   Es por ello que el libro también recoge vivencias de personas diagnosticadas con la enfermedad y que a partir de ese entonces luchan por llevarla con el mayor optimismo posible, destaca quien se desempeña actualmente como Jefe del Departamento de Nefrología del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de la capital.
   Con aportes innegables, ese material le valió el Premio a la Mejor Investigación en 2014, otorgado por el Ministerio del Interior como parte de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana, jornada que se celebra cada 15 de enero en esta nación.
   Sin embargo, no solo los reconocimientos del MININT año tras año avalan su prolífico desempeño profesional, Valdivia mereció a su vez el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2010, y la Medalla Carlos J. Finlay a propuesta del Consejo de Estado, por solo citar dos ejemplos.
   Y es que también él deviene voz autorizada en Cuba en el tema del trasplante renal, pues lleva más de 20 años dedicado a este complejo proceder, iniciado en la Isla en la década de 1970 y que está sustentado en un Programa Nacional de Trasplante.
   En consonancia con la experiencia adquirida, y de conjunto con otros profesionales que han dedicado su labor al desarrollo del trasplante, Valdivia Arencibia también es autor de dos libros de Trasplante renal, línea de investigación que se erige como una de las más importantes dentro de la especialidad.

   Actualmente, alrededor de tres mil cubanos reciben diálisis que además de incrementar su supervivencia les sirve como preparación para el trasplante renal.

Asimismo, ha desarrollado extensos estudios relacionados con la especialidad y el tratamiento de diálisis, de los que han derivado textos de la Nefrología en Cuba y Riñón artificial para tiempo de guerra, además de numerosas innovaciones, entre las que destacan equipos de ultrafiltración en hemodiálisis -técnica que introduce en 1979- y máquinas de reúso de dializadores.
   Pero ninguno de esos logros han encumbrado a este médico, cuya sencillez se percibe a simple vista; cada día, y con una calidez humana envidiable, se le puede ver en los trajines de la Sala, en estrecha relación con pacientes, familiares y todo un equipo de médicos y enfermeras que lo secundan en esa labor de devolver las esperanzas y calidad de vida a quienes creen que todo está perdido.

hemodialisis-05.jpg

Paciente con padecimientos renales recibe tratamiento de hemodiálisis en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué 

hemodialisis-02.JPG

hemodialisi04.JPG

hemodialisis03.JPG

hemodialisis-01.JPG

Personal especializado del servicio de Hemodiálisis, en sala de Nefrología del hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, Cuba. Fotos: Osvaldo Gutiérrez

 

hemodialisis07.JPG

hemodialisis6.JPG

Servicios de Nefrología del Hospital General Clínico Quirúrgico Juan Bruno Sayas, de Santiago de Cuba,  Fotos: Miguel Rubiera Justiz

Comentarios   

 
0 #17 DR Pramod 12-02-2019 08:25
Hola
Necesitamos donantes de riñón con urgencia por la suma de $ 300,000.00 USD Tanto hombres como mujeres.
El dinero adelantado antes de la cirugía es de $ 100,000.00 USD

Por favor, WhatsApp +917349303221 o envíe un correo electrónico a

Gracias..
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #16 celia romero 23-10-2018 17:13
Hola yo quiero visitor Cuba, pero necesito informacion de hemodialysis, me pueden ayudar por favor
Gracias
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #15 yodelkis 24-03-2018 00:13
Hola necesito saber donde puedo comprar el Sevelamer 800mg acá en Cuba. Espero alguna respuesta , gracias seria d mucha ayuda conocer donde puedo encontrar este
Medicamento para mi padre q se hemodializa
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #14 humberto curo 07-01-2018 13:42
Buenas, tengo un familiar que esta a punto de dentrar a hemodialisis 3 veces por semana. Que tratamiento o alguna otra alternativa. Gracias
y para viajar si hay alguna solucion cuanto es el costo de tratamiento y que se requiere
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #13 ROXANA 30-07-2017 19:21
Quiero viajar a Varadero y estoy haciendo hemodialisis. Me podrían informar si allí la puedo realizar o la población más cercana.
Muchas gracias
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #12 Adriana Diaz 12-06-2017 00:55
Buenas noches requiero informacion costo hemodialis posible viaje a la habana y requisitosy estudios que tenga que llevar y material desechable? etc. Gracias
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #11 Adriana Diaz 12-06-2017 00:51
Buenas noches, tengo planeado viajar a la Habana pero llevaría un paciente que requiere hemodialisis 3 veces por semana. Que requisitos ocupa llevar( estudios recientes) algún material desechable y costo de cada hemodialisis. Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Yamilé Vázquez 21-04-2017 15:26
hola, soy paciente de hemodialisis quiero viajar a la Habana Cuba, por dos semanas como puedo hacer para coordinar las dialisis alla muchas gracias1

Hola en El centro Internacional de Salud La Pradera en la Habana brindan Programa Médico de Hemodiálisis en Vacaciones fb.me/cislaprad era
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 juan santacruz 01-02-2017 22:49
hola, soy paciente de hemodialisis quiero viajar a la Habana Cuba, por dos semanas como puedo hacer para coordinar las dialisis alla muchas gracias1
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 juan santacruz 01-02-2017 22:47
hola, soy paciente de hemodialisis quiero viajar a la Habana Cuba, por dos semanas como puedo hacer para coordinar las dialisis alla muchas gracias
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales

Sorpresivo o no, los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, celebrados del 10 al 26 de julio de 2015, marcaron un brusco descenso de Cuba hasta el cuarto lugar por países en el medallero.

Para quien suscribe, alguien que tuvo la suerte de nacer en la histórica ciudad de Bayamo, 26 años después del triunfo de la Revolución Cubana, el parque museo Antonio (Ñico) López es uno de los lugares que más paz inspira en la añeja urbe, hoy capital de la oriental provincia de Granma.

Un nuevo reto enfrentó el deporte cubano en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, celebrados del 15 al 30 de octubre de 2011, cita en la que Cuba mantuvo su tradicional segundo lugar en el medallero.

Con la contagiosa alegría de los brasileños y a  ritmo de samba, se celebraron los XV Juegos Panamericanos en la ciudad carioca de Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio de 2007, cita en la que cubanos y anfitriones vivieron una gran rivalidad.

El 20 de julio de 1989, hace 30 años, el senador estadounidense Connie Mack propuso al Senado una enmienda  para prohibir a compañías subsidiarias de firmas norteamericanas comerciar con Cuba y resultó aprobada.

Opinión Gráfica

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

acn-post_cast.jpg

bloqueo.jpg

Entrevista Online

entrevista.jpg

Historias de Vida

ROSTROS.jpg

Blogs ACN


 barbara.jpgBarbarísima Cuba

Por Bárbara Vasallo

 

Corresponsal-Jefe de la ACN en Matanzas.

En Twitter:@bmvasallo


 aida.jpgOdas a mi Cuba

Por Aída Quintero Dip

 

Periodista de la ACN en Santiago de Cuba.

En Twitter @Aidacelia

Publicidad

jiribilla.jpg

ofertas.cu.jpg

0124-ICOM-2019.jpg

Encuentranos en:

Desde Twitter

Cuba en Videos

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

   

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

   

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video   You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video   You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 


Enlaces DE CUBA
Agencias