Premios, talentos y enseñanza artística en Cuba (+ Fotos)

0612-mtz-maria-de-lo-angeles-horta.jpg
María de los Ángeles Hor
ta, profesora de la escuela vocacional de Arte de Matanzas

Poco se publicó hasta ahora de los resultados halagüeños que tuvieron los niños y jóvenes cubanos que participaron en el segundo concurso latinoamericano de piano América para todos, que tuvo lugar online del primero al 19 de noviembre último.

El hecho de que cinco estudiantes de la enseñanza artística de Cuba obtuvieran lauros en el prestigioso certamen habla mucho y bien de la fortaleza de las escuelas de arte, de sus profesores y de la consagración de esos alumnos, en plena pandemia de COVID-19, quienes se entrenaron y entregaron.

0612-mtz-malva.jpgMalva Rodríguez González, tocando el piano (foto cortesía de la estudiante)

Ese evento- organizado por la Sociedad de Pianistas y Profesores de Latinoamérica y el Caribe- reconoció la calidad de los músicos en formación y de sus maestros, lógicamente, expresó María de los Ángeles Horta, consagrada pianista cubana y profesora de Emely Elizabeth Rufín Lezcano, de la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas.

La niña de 10 años de edad ganó el premio en la categoría de Pequeño Pianista Latinoamericano B, con un programa compuesto por cuatro obras, una de ellas Fantasía guajira, de la autoría de su padre Elián Rufín, con la cual mereció, además, el Premio Especial por la ejecución de una obra latinoamericana.

María de los Ángeles refirió la constancia de la niña con el instrumento, aunque el día de las premiaciones, conectados online y todos con la lógica ansiedad de la espera, Emily quería irse a jugar con unas amigas. La noticia la sorprendió en pleno ajetreo y solo atinó a sonreír, narró la profesora.

Lea: Las preocupaciones del pueblo son también las del Partido

Con amplia experiencia en la docencia, la maestra reconoció lo difícil de este tiempo de distanciamiento, de estudio virtual, de la creación de grupos en redes sociales para ofrecer a los alumnos indicaciones precisas, de la alegría de volverse a ver en las clases y la confianza en que para Emily, al igual que los otros premiados, vendrán otras oportunidades y lauros por la calidad interpretativa y el talento.

Malva Rodríguez González, de 18 años de edad, ganadora del segundo galardón en la categoría de Joven Virtuoso Latinoamericano, expuso sus emociones al ejecutar las seis obras de un programa amplio, con autores como Bach, Mozart, Chopin, Rachmáninov y Heitor Villa-Lobos.

“Lo que yo siento cuando ejecuto una pieza o un programa depende no solo del mismo, sino también del contexto. En este caso, para un concurso, tengo que estar muy concentrada y a veces puede ser incluso hasta tenso, pero al final siempre se disfruta. Para mí se trata de conocer bien la pieza que el compositor escribió e intentar representarla lo mejor posible, que los que me escuchan puedan apreciar como yo la maravilla que hay en cada frase.

Es un performance, estás comunicando todo el tiempo. Estoy feliz por el premio que recibí, pero lo que de verdad me llena y se queda conmigo es todo el trabajo, el ver cuánto he avanzado en un año encerrada por la pandemia con mi piano, la superación, la disciplina, esas son las cosas que verdaderamente me enorgullecen y que gracias a esta experiencia siempre llevaré conmigo”.

El propósito de ese concurso es difundir el talento de los jóvenes estudiantes y de los compositores, homenaje también a quienes dedican muchas horas a enseñar y confiar. Los cubanos se llevaron la mayoría de los premios, garantía de músicos experimentados y virtuosos en el futuro.

A veces se tiene naturalizada una situación que se pasan por alto esas noticias importantes, trascendentales a la vista de personas en otras latitudes, porque hubo participantes de México, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Venezuela y los cubanos se llevaron una buena parte de los premios. (https://pianolatam.com)

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar