Cuba, mayor potencia deportiva del mundo hispanohablante

1119-cuba.jpg

Este 19 de noviembre es el Día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba, donde la integralidad y las conquistas del movimiento atlético, a pesar de numerosos retos, mantienen a la nación como máxima potencia olímpica del mundo hispanohablante hoy, a 60 años del Primer Consejo de Voluntarios Deportivos.

En la clausura de aquel histórico encuentro, el 19 de noviembre de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló que sin Revolución no habría desarrollo deportivo, sentencia que ha mostrado desde entonces una certeza absoluta.

Precisamente en homenaje al “atleta mayor” se celebrarán múltiples actividades por estos días, como las carreras Marabana y Maracuba y el reconocimiento a quienes sustentan el deporte cubano desde la base, los que superan las carencias materiales con creatividad, ciencia, metodología, y sobre todo con amor al oficio, en las escuelas, combinados, instalaciones, canchas y terrenos.

Ni la pandemia y las limitaciones dimanadas de esta para competencias, entrenamientos y la práctica física en general, han detenido al sistema deportivo cubano, que reinició la docencia presencial este 15 de noviembre y paulatinamente retomará la marcha normal de sus eventos, competiciones y programas para todas las edades, desde el nivel comunitario, bajo la premisa de la salud física y mental y el deporte como derecho del pueblo.

Lea aquí: Celebra Cuba Día de la Cultura Física y el Deporte

La captación de talentos, la ciencia, la enseñanza universal y gratuita y la práctica masiva seguirán como cantera y baluarte, resistentes ante el mercantilismo deportivo a nivel mundial, el robo de talentos y los daños permanentes y multifacéticos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante más de seis décadas.

A lo largo de los meses de aislamiento epidemiológico no ha cesado la faena en el ámbito investigativo, en el antidopaje ni en el propio escenario competitivo, pues Cuba ratificó su poderío en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en torneos mundiales, además de alistar una de las mayores delegaciones de los I Juegos Panamericanos Juveniles, con 214 bisoñas figuras que aportarán a la historia a partir del próximo día 25 en Cali, Colombia.

Cuba es la mayor potencia olímpica del mundo hispanohablante, con 241 preseas (85 de oro, 71 de plata y 85 de bronce) bajo los cinco gloriosos aros, según datos oficiales del Comité Olímpico Internacional.

Luego del cierre dorado en el medallero de la cita multideportiva de la capital japonesa, el ocho de agosto pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, proclamó: "En días como hoy reafirmo la convicción de que nada es imposible para la Patria. ¡Seguiremos ganando!”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar