Hotel Rueda, aniversario de un renacimiento (+Fotos)

El Rueda, una de las instituciones representativas en la historia de la hotelería de Ciego de Ávila, celebra este 18 de octubre el tercer aniversario de su restauración, con el empeño de abrirse a la totalidad de los servicios, tras largos meses de limitaciones por la pandemia de COVID-19

El Rueda, una de las instituciones representativas en la historia de la hotelería de Ciego de Ávila, celebra este 18 de octubre el tercer aniversario de su restauración, con el empeño de abrirse a la totalidad de los servicios, tras largos meses de limitaciones por la pandemia de COVID-19.

Fundado en 1920 por los hermanos españoles Emeterio y Elías Rueda Fernández, y sometido a lo largo de los años a una sucesión de compra ventas, gozó de gran popularidad por el confort de sus instalaciones, la exquisitez del servicio y privilegiada ubicación en la principal calle comercial de la ciudad.

El historiador Ángel Cabrera Sánchez narra en un artículo que numerosas personalidades del ámbito cultural, tanto nacionales como internacionales, que actuaron en la localidad se alojaron en el hospedaje, entre ellas, Alicia Alonso, Rosita Fornés, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Celina González, Esther Borja, Elena Burke, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, José Mojica y Jorge Negrete.

En tiempos de la República también acogió a personalidades de otros sectores, como José Martí Zayas Bazán, el hijo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; y representantes de la oligarquía de la época.

El paso del tiempo condujo a su decadencia y tras varias décadas en la ruina, fue sometido a un riguroso proceso de restauración que le devolvió sus atributos originales.

Exponente del eclecticismo de la ciudad avileña, “El Rueda” destaca por su arquitectura, la carpintería y las fachadas principales, así como por el rescate de sus códigos originales: cuarterones, tablillas fijas y lucetas en la parte superior o laterales.

Otras áreas trabajadas son la cubierta, los patios interiores con el empleo de fuentes o espejos de agua, esculturas y espacios exteriores vinculados a servicios que propician un ambiente sosegado.

Ello se combina con un reto de modernidad en el interior como la conservación del mosaico criollo del piso, los altos ventanales de maderas preciosas, las puertas de cristales traslúcidos, el techo con decorados de yeso y cuatro columnas de hierro, originales de la época.

La nueva instalación, con categoría cuatro estrellas, devino la primera de la marca Encanto (E) en la provincia, ideal para familias.

Consta de 30 habitaciones, ubicadas en los dos niveles superiores y dispuestas de forma tal que respeta su diseño original, a la par que se ajusta a las nuevas normas de espacio habitacional.

Su reinauguración tuvo lugar en octubre del 2018, durante una visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En meses recientes, cuando el territorio vivía el peor momento de la pandemia, “El Rueda” fue anfitrión de brigadas médicas y directivos de salud que permanecieron en sus dominios ofreciendo su solidaridad y apoyo.

Así, poco a poco, su extensa historia se enriquece cada día con nuevas páginas, cobijadas por el sentido de pertenencia de sus trabajadores.

0-18-hotel-rueda-2.jpg

0-18-hotel-rueda-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar