Holguín más allá de su historia arqueológica

 0923-museo1.jpg

Holguín, en el oriente cubano, es un territorio distinguido no solo por su naturaleza y tradiciones culturales, sino también por un patrimonio arqueológico que reseña la historia ancestral de la urbe y la convierte en uno de los sitios más importantes para el estudio de la vida aborigen en la mayor de las Antillas.

0923-museo3.jpg

En el extenso territorio de la provincia, tercera mayor densamente poblada del país luego de La Habana y Santiago de Cuba, se encuentran algunos de los hallazgos más trascendentes de las poblaciones indoamericanas reportados en el área geográfica, los cuales son reflejo de la vida económica y religiosa de antes de 1492 cuando se realizó el descubrimiento del continente por el almirante español Cristóbal Colón.

Entre estos sitios, invaluables para la historiografía local, sobresalen el Cementerio Chorro de Maíta, en las cercanías del poblado de Yaguajay, en el municipio de Banes, conocido como la capital arqueológica de Cuba, donde se encuentra el mayor cementerio aborigen encontrado en el Caribe insular.

0923-museo4.jpg

En este lugar, a más de 60 kilómetros de la cabecera provincial, se localizan un museo y una réplica de la Aldea Taína, la cual ilustra los hábitos de los indios cubanos en la agricultura, ritos religiosos, vivienda y las muestras del contacto indo-hispánico, lo cual es además uno de los atractivos preferidos por los visitantes foráneos interesados en las tradiciones de isla caribeña durante el período de 1080 a 1590.

Otros asentamientos del oriental territorio, como Cañete, en el municipio minero- metalúrgico de Moa y Farallones de Seboruco y Levisa, en Mayarí, en el este de Holguín, tienen también la huella de las culturas prehispánicas, que trascienden hasta la actualidad a través del lenguaje y métodos de construcción.

Utensilios como vasijas, adornos decorativos, instrumentos de trabajo, restos de alimentos, dioses, entre otros, celosamente resguardados en instituciones como el Museo Provincial de Historia La Periquera y el Indocubano Baní, ubicados en Holguín y Banes, respectivamente, son una muestra de los tesoros encontrados en esos lugares de la geografía de la oriental provincia.

0923-museo5.jpg

 El ídolo de oro y el cemí baibrama están entre los símbolos de estas culturas, devenidos patrimonio de la nación cubana y piezas únicas por su valor histórico, pues reflejan la riqueza de los ritos religiosos aborígenes, ampliamente estudiados.

 En aras de preservar estas extensas riquezas, imprescindibles dentro de los programas de conservación de lugares históricos y desarrollo del turismo, desde el Departamento Centro Oriental de Arqueología se promueven estudios para contribuir a profundizar los conocimientos de la época, entre ellos "Indios en Holguín' y "Osteoarqueología de la región de Banes".

El patrimonio arqueológico, se suma a los valores resguardados celosamente en la urbe oriental, testigo de la vida de los primeros pobladores de la región donde crecen sus raíces culturales y arqueológicas de las nuevas generaciones, apegadas cada vez más a la esencia de cubanía y del Holguín que todos cultivan y distinguen como tierra fértil y próspera.

0923-museo2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar