Cuba y Vietnam, más de seis décadas de amistad

0918-cuba.jpg

La Habana, 18 sep (ACN) Establecidas el 2 de diciembre de 1960, Cuba y la entonces República Democrática de Vietnam iniciaron las relaciones bilaterales caractizadas por la incondicionalidad, el apoyo, la lealtad y la profundidad de sus lazos.

Desde esa fecha, Cuba se convirtió en el primer país que reconoció al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, acogió en La Habana una representación permanente y abrió su embajada en plena selva del país asiático.

Debido a la actual contribución del país indochino al desarrollo de esta nación caribeña en disímiles sectores, Vietnam es hoy el segundo socio comercial de Asia y Oceanía, y el primer inversor de la región en el archipiélago cubano.
Inicio de los lazos bilaterales

El 12 de septiembre de 1973 se produjo la primera visita del líder de la Revolución cubana Fidel Castro a Vietnam, país que había liberado su heroica lucha contra las tropas estadounidenses en el sur de ese territorio.

En esa oportunidad, Fidel Castro aseguró que Cuba, pese a ser un país pequeño y pobre, participaría en la reconstrucción de Vietnam, y expresó: "Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre".

El encuentro de entonces entre el Comandante en Jefe y el líder vietnamita Ho Chi Minh forjó las relaciones que se profundizaron durante los difíciles años de la lucha por la liberación, reunificación y reconstrucción de Vietnam.

Lea aquí: Vietnam y Cuba, 60 años de una amistad indestructible

Al respecto, la periodista Marta Rojas, primera corresponsal cubana y latinoamericana en Vietnam del Sur y Cambodia, relató que durante una entrevista a Ho Chi Minh en esas fechas, el líder aseguraba estar agradecido con Cuba por su solidaridad, citaba el ejemplo de la isla en su resistencia contra Estados Unidos y, además, lo utilizaba como inspiración para la lucha del pueblo vietnamita.

Fidel Castro fue el primer y único mandatario que visitó Vietnam en tiempos de la guerra, y según el embajador de esa nación en Cuba, Nguyen Trung Thanh, aquella visita caló en el corazón de los vietnamitas, dejó los ideales de la solidaridad, valentía, dignidad, y fue el impulso para las relaciones bilaterales.
Relaciones modernas

A inicios de julio del presente año, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, sostuvo una fructífera conversación telefónica con su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh, en la que ambas partes coincidieron en que, aun en las condiciones de la pandemia, las relaciones bilaterales son especiales y ejemplares y se han continuado desarrollando.

Pese a la distancia geográfica entre ambas naciones, los vínculos han continuado y la comunicación bilateral se fortaleció. En agosto pasado, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó telefónicamente con el presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Xuan Phuc.

En ese intercambio, los dirigentes destacaron el carácter especial de la relación entre Cuba y Vietnam, forjada por Ho Chi Minh, Fidel y Raúl, y coincidieron en que las dificultades y limitaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 no han impedido preservar el diálogo político y la solidaridad recíproca.

De igual forma, se patentizó la voluntad común de continuar estrechando los entrañables lazos de amistad y la cooperación bilateral en todas las esferas.
Como evidencia de esa relación bilateral, el mandatario vietnamita arribará a Cuba en visita oficial este 18 de septiembre.

Durante su estancia, sostendrá conversaciones oficiales con Díaz-Canel Bermúdez y otros altos dirigentes, y desarrollará actividades de interés que contribuyan al fortalecimiento y ampliación de los entrañables lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Cooperación y pandemia

En 1972, barcos mercantes cubanos desafiaron el minado del puerto de Haiphong, en el norte vietnamita, para desembarcar miles de toneladas de azúcar y otros productos para el pueblo de esa nación indochina.

Entre las indiscutibles muestras de solidaridad, señala el diario Granma que destaca el importante rol que desempeñaron los constructores cubanos en la carretera Ho Chi Minh, una obra que sirvió para el transporte de tropas y equipos para conseguir la definitiva victoria y unión del país en 1975.

Cuba donó miles de toneladas de azúcar, ha formado a miles de ingenieros, licenciados y técnicos vietnamitas, y ha colaborado en el enfrentamiento a la COVID-19 en la nación asiática.

Precisamente durante la pandemia, la solidaridad entre ambas naciones se incrementó. Recientemente el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, envío a la isla 12 mil toneladas de arroz y aseguró que acompañaría codo a codo al pueblo cubano, que en los momentos más difíciles estuvo junto a ese país.

El pasado mes de julio el Ministerio de Defensa de Vietnam entregó suministros médicos por valor de más de 217 mil dólares al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y también adoptaron varios documentos importantes de cooperación en el sector, particularmente el Plan al respecto para el período 2020-2022, lo que coadyuvará a robustecer los nexos en muchos sectores de interés mutuo.

De igual forma Cuba analiza la transferencia de tecnología a Vietnam para la fabricación de la vacuna anti-COVID-19 Abdala en esa nación.

Según la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), los mandatarios de ambas naciones expresaron la disposición de suministrar el inmunógeno, además de enviar expertos para el montaje de la producción, lo que evidencia que las dificultades y limitaciones derivadas de la pandemia no han impedido preservar el diálogo político y la solidaridad recíproca.

Señala la VNA que el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, pidió intensificar la cooperación en los ensayos clínicos, así como agilizar la concesión de licencias, el suministro y la transferencia de la tecnología de producción de vacunas cubanas contra la COVID-19.

En el área de la salud, Cuba envió sus primeras brigadas médicas en el año 1972, y para marzo del 2017 los dos países firmaron acuerdos para desarrollar la cooperación en el sector de la salud.

Hasta el año 2016 se habían graduado en Cuba más de mil 200 estudiantes vietnamitas, y actualmente se encuentra en la nación indochina una brigada compuesta por 10 especialistas: nueve doctores contratados por hospitales vietnamitas y un jefe de la Brigada.

La solidaridad recíproca en el enfrentamiento a las adversidades que ha sido rasgo singular de los lazos de hermandad entre ambas naciones, continuará caracterizando las relaciones forjadas desde hace más de seis décadas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar