Carilda Oliver Labra o la historia viva escrita en versos


Carilda Oliver Labra o la historia viva escrita en versos

En Matanzas, ciudad mágica de luces y poesía, que hoy vive difíciles momentos debido al pico pandémico del llamado enemigo invisible, no se deja de pensar en las celebraciones por el Centenario de Carilda Oliver Labra, (Matanzas 1922-2018), mujer que hizo su obra en la Calzada de Tirry 81, muy cerca del río San Juan.

De su poesía lírica y erótica se conoce mucho más; pero a la épica dedicó tiempo e ímpetu, y una muestra es el libro Tú eres mañana, ganador del premio del Concurso 26 de julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1978 y publicado al siguiente año por la editorial Letras Cubanas.

Sentada en su preferido sillón en el amplio salón de la casona colonial de la Calzada de Tirry, en varias oportunidades la Premio Nacional de Literatura, Carilda Oliver, contó sobre su vasta obra a esta periodista, de una conversación en el 2009, en la víspera del día de la Rebeldía Nacional, se le rinde también tributo a su memoria.

Sobre el Canto al Moncada, unos de los poemas que aparecieron en Tú eres mañana, la autora del Canto a Fidel evocó que los escribió después de haber leído un reportaje de Marta Rojas, reportera del juicio del Moncada y testigo presencial de la defensa de Fidel Castro en la pequeña salita del hospital civil Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

“Me impresionó la narración, cuando el joven abogado denunció no encontrarse enfermo, habló de sus hermanos muertos y de sus proyectos revolucionarios. Quise ser lo más fiel posible a lo ocurrido allí, por eso hay fragmentos que no son tan poéticos, sino más bien la historia viva escrita en versos.

“Leí el alegado de Fidel varias veces, decidí escribir el Canto al Moncada e incluirlo en el texto para el concurso. El premio fue muy importante, y el libro editado un año más tarde, el primero después de un largo tiempo sin publicar.

“El Canto menciona a Renato Guitart, Mario Muñoz, Raúl Gómez García, Julio Trigo, José Luis Tassende, Abel Santamaría y a otros combatientes, todos muy jóvenes, valerosos, convencidos de sus ideas y asesinados por la dictadura”.

Lea más:

Canto al Moncada, constituyen décimas fieles a la historia de las acciones del Día de la Santa Ana, impregnadas de pasión en las cuales manifiesta la autora abierta admiración por la gesta, y rinde honor a los jóvenes de la Generación del Centenario, y a los héroes asesinados por los testaferros del tirano Fulgencio Batista.

Transcurrieron 68 años del día en que los jóvenes de la generación del Centenario asaltaron la madrugada del 26 de julio, ahora otros jóvenes valerosos, arriesgan vidas en el enfrentamiento al coronavirus contagioso y letal, y son la mayoría los que definen el camino de la Patria.

Los versos de Carilda Oliver, mujer irreverente y patriota resuenan todavía.

“Sonó el viril alegato
entre bayonetas fieras.
¡Con qué vuelo de banderas
apoyaban su arrebato!
Desde el perfil al zapato
criollo como el yarey.
Profeta de nueva ley,
honda esperanza de todos,
en medio de tantos lodos
lengua le vino de Hatuey…

“Del campesino es la tierra,
y Cuba de nuestra aorta.
La cárcel ¿qué nos importa?
¡Habrá mañana, habrá guerra!
(Ya lo escuchaba la Sierra,
aún escuchándolo está)
Y hubo otro ¡no! en Baraguá
cuando patético y puro
dijo con fe en el futuro:
¡La historia me absolverá!”

(Fragmentos del Canto al Moncada)

Comentarios   

0 #1 Miguel Ojeda 19-08-2021 20:13
Desordenada crea un orden bello
cuando al sur de su garganta
los puentes son cual un sueño.

Mujer - Verso si la pierde un hombre,
Niebla- Bahi'a junto al marinero.

Matanzas toda en sus siglos claros,
cartas- poemas en sus versos cielos.

Labra leyendas ciertas,
olivos ciertos
en su caro mundo cierto.

Centenario siglo en su ser- misterio,
Mujer-Orden que canta,
Verso - Mujer de sueños:
marinera sobre el puente
camina hacia el Universo.

Mujer - Verso cruza el puente:
al final, su marinero.

Miguel Ojeda.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar