La historia de Cienfuegos contada por sus cúpulas (+Fotos)

 

0721-cúpulas2.jpeg

Existe en Cuba una urbe con valores estilísticos excepcionales, cuya herencia francesa puede observarse desde el ancho y recto trazado de sus calles o las fachadas de las viviendas color pastel hasta las majestuosas mansiones con elevadas columnas.

Es el terruño marinero de Cienfuegos, conocido por muchos como la Perla del Sur, pero distinguido por otro epíteto quizás un poco más anónimo: la ciudad de las cúpulas.

Y es que una veintena de construcciones ostentan ese elemento arquitectónico, característico de una época de opulencia que va desde finales del siglo XIX hasta comienzos de la pasada centuria.

0721-cúpulas1.jpeg

Doce de esos domos están ubicados en el Centro Histórico Urbano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 15 de julio de 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En el entorno del parque José Martí varias de estas cúpulas saludan al nacional o al extranjero desde las alturas: allí sobresalen las dos de la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y una de ellas resulta la más alta, con 42 metros (m), proyectada por el ingeniero civil norteamericano Santiago Murria.

0721-cúpulas.jpeg

Asimismo, se hallan en el área edificaciones con estos ornamentos, tan antiguos como los imperios romano o bizantino, tal es el caso de la torrecilla del Palacio de Gobierno, con una altura de 39 m y un diámetro de 14 m, o aquella semiesférica de la Glorieta de la vieja Plaza de Armas, donde la Banda Municipal de Conciertos deleita al público con sus actuaciones desde hace casi un siglo.

Azucareros y comerciantes contribuyeron al desarrollo urbanístico de la otrora colonia Fernandina de Jagua, al encargar la fabricación de sus residencias con estilos diversos, donde resaltan los domos que han llegado hasta la actualidad y que fueran muy populares entre las décadas de 1880 y 1920.

Algunas de esas mansiones llevan el nombre de sus acaudalados dueños, por ejemplo, la casa-almacén de José de García de la Noceda (1881), obra neoclásica, con su arco de madera cubierto de una capa metálica coronando el tercer nivel.

0721-cúpulas3.jpeg

De igual modo, resalta el Palacio Ferrer (1918), hoy Museo de las Artes, esbozado por el cienfueguero Pablo Donato Carbonell, con un mirador rematado por una elegante torrecilla que permite al visitante apreciar la imagen urbana de la localidad, donde se imbrican lo antiguo y lo moderno.

Un poco más allá del núcleo fundacional de la villa, en la populosa zona residencial de Punta Gorda, se erigen otras hermosas mansiones, coronados por domos que dan muestra de las cuantiosas fortunas de sus propietarios.

Así, relucen las cúpulas bizantinas del palacete de Acisclo del Valle (1917), propiedad regalada por el padre de Amparo Suero Rodríguez, tras contraer matrimonio con el poderoso comerciante.

El diseño de este chalet también estuvo a cargo de Pablo Donato Carbonell, bajo la dirección de Alfredo Colli Fanconetti, ingeniero civil italiano, y el costo de la edificación de rasgos eclécticos rondó el millón y medio de pesos.

0721-cúpulas4.jpeg

Otra bóveda aérea de estilo mogol, de cerámica recubierta con color naranja, adorna la vieja residencia de la familia Rodríguez Trinidad, perfilada por el italiano Alfredo Fontana, construida de 1920 a 1921 y convertida actualmente en el Hotel Palacio Azul.

Mientras, un par de cúpulas verdiblancas parecen resguardar la fachada del centenario Club Cienfuegos, antes Cienfuegos Yacht Club, concebido por el propio famoso Carbonell e inaugurado en 1920.

0721-cúpulas6.jpeg

Y a la entrada de la bahía, en la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua ―única ubicada en el centro de Cuba desde la época colonial (1745) ―, se exhiben tres torreones finalizados con copas de cantería.

Constituye este un territorio que cuenta su historia a través de numerosos estilos y elementos arquitectónicos y urbanísticos, que confluyen para convertirse en orgullo de sus pobladores, como las calles en línea recta, el extenso malecón o las más de 20 cúpulas que parecen buscar el firmamento desde esta ciudad marinera.

0721-cúpulas5.jpeg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar