Cuba en Olimpiadas: en Sydney 2000 con la presión de Barcelona 92 y Atlanta 96 (IX)

0708-cuba.jpg

Cuba participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con el propósito de ubicarse entre los 10 mejores países participantes y la presión de los antecedentes de Barcelona 92 y Atlanta 96, donde terminó en el quinto lugar, con 14 medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce; y en el octavo (9-8-8), respectivamente.

La delegación cubana llegó a la ciudad australiana con el lema: "A Sydney por la gloria de la Patria".

Los 238 atletas -151 hombres y 82 mujeres- de la mayor de las Antillas que acudieron en 24 disciplinas lograron concluir con un meritorio noveno puesto (11-11-7) y cumplir con el vaticinio de la tabla final por naciones, liderada por Estados Unidos (36-23-31), escoltada por Rusia (32-28-28) y China (28-16-15), en ese orden.

Del cuarto al octavo culminaron: Australia (16-25-17), Alemania (13-17-26), Francia (13-14-11), Italia (13-8-13) y Holanda (12-9-4), respectivamente, en un certamen que contó con 10 mil 300 deportistas de 200 naciones, con accionar en 28 disciplinas.

Y los especialistas no se equivocaron, gracias principalmente al boxeo, atletismo, lucha grecorromana, taekwondo, voleibol (f) y judo, los cuales aportaron las siempre importantes medallas de oro para la ubicación final.

La ubicación final de Cuba pudo ser mejor, con su limitante en la efectividad en la discusión de títulos (22).

Los 11 campeones fueron los boxeadores Guillermo Rigondeaux (54 kg), Mario Kindelán (60 kg), Jorge Gutiérrez (75 kg) y Félix Savón
(91 kg), el abanderado de la delegación; los atletas Anier García (110 metros con vallas) e Iván Pedroso (salto de longitud), y las judocas Legna Verdecia (52 kg) y Sibelis Veranes (70 kg).

Lea aquí:

Completan la relación dorada de Cuba, el luchador del estilo grecorromano Filiberto Azcuy (69 kg), el taekwondoca Ángel Valodia Matos (80 kg) y el equipo femenino de voleibol.

Destacar con mayúscula a las voleibolistas y el boxeador Félix Savón, quienes lograron terceras coronas de forma consecutiva.

Las primeras subieron a lo más alto del podio luego de derrotar 3-2 a Rusia, actuación antecedida por los éxitos en Barcelona y Atlanta, en ese orden, resultado similar al del sobresaliente púgil, quien dispuso 21-13 del ruso Soultenahmed Ibzagoinor, con lo que igualó lo alcanzado por el húngaro Lazlo Papp y el también cubano Teófilo Stevenson.

Estuvieron igualmente en el podio, pero con plata, el atletismo, con Yoel García (triple salto) y Javier Sotomayor (salto de altura); el béisbol, la lucha greco, con Lázaro Rivas (54 kg) y Juan Luis Marén (63 kg), y de la libre, Yoel Romero (85 kg); el canotaje, con Ledi Frank Balceiro (canoa monoplaza -C-1 a mil metros-) y Leobaldo Pereira e Ibrahim Rojas (canoa biplaza -C-2 a mil metros-).

El taekwondo tuvo a la subtitular Urbia Meléndez (49 kg) y el judo a Daima Beltrán (más de 78 kg) y Driulis González (57 kg).

Los peloteros tuvieron la posibilidad de imitar a las chicas del voleibol, pero lamentablemente cayeron 0-4 en la final ante Estados Unidos.

Las presas bronceadas fueron para la jabalinista Osleiys Menéndez y la cuarteta de cuatro por 100 metros, integrada por Luis Pérez Rionda, Iván García, Freddy Mayola y José Ángel César; los boxeadores Maikro Romero (48 kg) y Diógenes Luna (63,5 kg); el judoca Manolo Poulot (60 kg), el equipo de espada, formado por Carlos Pedroso, Iván Trevejo y Nelson Loyola; y el luchador del estilo libre, Alexis Rodríguez.

Sin lauros concluyeron el baloncesto, balonmano, ciclismo, clavados, gimnasia artística, levantamiento de pesas, nado sincronizado, natación, remo, softbol, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, voleibol de playa y vela.

A ese selecto grupo se unen otros que también compitieron en deportes individuales y colectivos en busca de podio, aunque no lo lograron, pero con la máxima de cumplir el reto de que Cuba estuvo en Sydney por la gloria de la Patria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar