Cuba en Olimpiadas: Barcelona 92, su mejor actuación (VII)

Tras las ausencias en Los Ángeles 84 y Seúl 88, Cuba logra en Barcelona 92 su mejor actuación en Juegos Olímpicos, al ubicarse en el quinto lugar por países, con 14 medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce.

Tras las ausencias en Los Ángeles 84 y Seúl 88, Cuba logra en Barcelona 92 su mejor actuación en Juegos Olímpicos, al ubicarse en el quinto lugar por países, con 14 medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce.

La delegación cubana decidió no asistir a la ciudad estadounidense en solidaridad con la antigua Unión Soviética, país que sufrió el boicot de los Estados Unidos en Moscú 80 y que no participó por la poca seguridad para sus atletas ante las campañas antisoviética y anticomunista desplegadas.

En Seúl se repitió la historia, solo que en apoyo a Corea del Norte, nación que en su pleno derecho exigió compartir la sede, sobre lo cual Juan Antonio Samaranch, entonces presidente Comité Olímpico Internacional, buscó diversas variantes que lamentablemente no fructificaron.

Lea también: Cuba en Olimpiadas: Debut dorado en Juegos Olímpicos (I)

Cuba en Juegos Olímpicos: Ramón Fonst aumenta su hazaña en San Luis 1904 (II)

Cuba en Juegos Olímpicos: reaparece con José Barrientos en Amsterdam 1928 (III)

Cuba en Juegos Olímpicos: Roma 1960 marcó el debut del deporte revolucionario (IV)

Cuba en Juegos Olímpicos: Primera medalla para el deporte revolucionario (V)

Cuba en Olimpiadas: María Caridad Colón brilló con luz propia en Moscú 80 (VI)

Así las cosas, los cubanos llegaron a Barcelona, donde encontraron a representantes de 169 naciones, la mayor cantidad de participantes en una cita olímpica, así como también a nueve mil 367 deportistas, cifra que constituyó récord para ese tipo de juegos.

Otras cuestiones sin antecedentes fueron que la desaparecida Unión Soviética compitió como una sola delegación: la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y la incorporación de profesionales del baloncesto estadounidense.

El alto nivel del evento quedó demostrado en el hecho de que solo 37 de los 169 territorios concursantes, lograron medallas de oro y 64 consiguieron por lo menos una presea de cualquier color.

Una vez más Cuba lideró la zona latinoamericana, pero en esta oportunidad entre la élite del mundo, con destacados resultados del atletismo, béisbol, boxeo, judo, voleibol y lucha, en sus dos estilos, disciplinas que aportaron los 14 títulos.

Nuevamente los boxeadores ganaron el mayor número de pergaminos dorados, por intermedio de Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Héctor Vinent, Juan Carlos Lemus, Ariel Hernández, Félix Savón y Roberto Balado, mientras que Raúl González y Juan Hernández Sierra merecieron los plateados.

El atletismo también contribuyó con dos medallas de oro de Javier Sotomayor (salto alto) y Martiza Martén (lanzamiento del disco), en tanto Ana Fidelia Quirot (400 metros) y el relevo corto conquistaron las de plata, y Ioamnet Quintero (salto alto), Roberto Montoya (lanzamiento del disco) y el relevo largo, las de bronce.

En el judo Odalys Revé consiguió el oro, Estela Rodríguez la plata, y Amarilis Savón, Driulis González e Israel Hernández las de bronce.

Las otras dos coronas llegaron del béisbol, debutante en Juegos Olímpicos, y el voleibol femenino. Los peloteros derrotaron 11 carreras por una a Taipei de China, con excelente trabajo del lanzador Giorgi Díaz, en tanto las voleibolistas superaron tres sets por uno a la Comunidad de Estados Independientes.

Los luchadores terminaron con dos primeros lugares e igual número de terceros, los esgrimistas alcanzaron un segundo puesto en el por equipos de florete y un tercero individual de Elvis Gregory, integrante también del colectivo plateado.

El pesista Pablo Lara estuvo a punto de obtener la medalla de oro número 15, pues levantó 357,5 kilogramos, al igual que Fedor Kassapa (CEI), quien finalmente se tituló por menor peso corporal.

Sin dudas, una actuación que ubicó a Cuba entre las grandes potencias del mundo olímpico, y un gran reto para los próximos Juegos de Atlanta 96.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar