Los colores de un proyecto comunitario en la provincia de Cienfuegos

Proyecto comunitario Con la Luz de los Colores

Con la Luz de los Colores, proyecto comunitario del Consejo Popular Arriete-Ciego Montero, en la provincia deCienfuegos, vio la luz el 13 de mayo de 2005 mediante la inauguración de la galería de arte La Casona, como centro para la exhibición de las obras de los creadores locales.

Un diagnóstico comenzado en 2004 para conocer los intereses de los pobladores e incidir en sus vidas fue el motor impulsor para el surgimiento de la iniciativa.

Francisco Carvajal Piloto, fundador del proyecto comunitario, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que su madre, Irenia Piloto, donó la sala de su vivienda para establecer allí la galería La Casona, nombre otorgado por el propio pueblo debido a que el inmueble es muy antiguo, sobrepasa los 150 años.

“La apertura del salón causó mucho impacto porque fue la primera vez que muchos de los habitantes de ese Consejo Popular se acercaban a un espacio como este.

“Allí participó Tahimí Damas Monzón, una joven discapacitada a quien bauticé como la Mujer Colibrí porque pintaba con el pincel en los labios en sustitución de sus manos, y de ese modo logró una obra excelente, con un acabado exquisito.


“La Casona se convirtió en una especie de casa de cultura para ese asentamiento. Los padres mandaban a sus hijos a prepararse con nosotros y por ese motivo empezamos a impartir talleres los fines de semana para niños, adolescentes y jóvenes.

“Este hecho generó un movimiento mucho más grande, a tal extremo que, pasados los años, muchos de los jóvenes allí formados se dedicaron a la pintura de forma profesional; tal es el caso de Deivy Morejón Soriano, quien por la calidad de sus piezas obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Superior de Arte”, rememoró Carvajal Piloto.


Pero "Con la luz de los colores" fue un poco más allá de La Casona y se encargó de atender a otros grupos poblacionales como discapacitados, adultos mayores y amas de casa.

Lea más:Proyecto comunitario de la provincia de Cienfuegos frente a la COVID-19 (+Fotos)


De igual forma este proyecto comunitario promueve la literatura y las investigaciones locales sobre diferentes personalidades, las costumbres, el surgimiento de los barrios…

Hasta allí se acercan estudiantes universitarios para realizar trabajos de diploma, puesto que existe una fototeca con más de 14 mil imágenes de los últimos 15 años, las cuales recogen momentos trascendentales de la comunidad.

Proyecto comunitario Con la Luz de los Colores

Varios acontecimientos reciben el apoyo de "Con la luz de los Colores", como el Roca Azul, para rendirle tributo a la piedra azul de Arriete; el Festival del Agua, de corte ambientalista; o el literario Berto Morales in Memorian, cuyo fin es rendirle homenaje a una de las figuras más relevantes de la poética en Ciego Montero.

Carvajal Piloto expresó que con el sustento de su proyecto han surgido otros: “El patio de Tahimí”, que ya no funciona, pero en su momento fue finalista de un evento del Centro de Intercambio de Referencias de las Iniciativas Comunitarias; el ambientalista Anaya, manantial de corazones; el conjunto folclórico La Baría y Por una sonrisa feliz, de la escuela primaria José Dionisio San Román, entre otros.

A través de los años "Con la luz de los Colores" ha intervenido en diferentes foros, entre estos Epman, hombre y naturaleza, de Santiago de Cuba; Salones de Arte Naif en La Habana, Villa Clara y Camagüey; y el internacional Paulo Freire, donde interactuaron con artistas extranjeros y les mostraron el desarrollo cultural del lugar.

Varios premios y reconocimientos avalan la trayectoria de este proyecto: el Memoria Nuestra, de las Romerías de Mayo, en Holguín; premios provinciales Por la Unidad del Barrio y del CITMA; y el más reciente Premio Nacional de Cultura Comunitaria, en 2020.

Lea también:


Esta iniciativa debe su apelativo a Hilda Pérez Sosa, antigua administradora del cine Recreo. En una ocasión realizaron un homenaje a varios creadores en ese local, le sugerí la necesidad de un nombre para identificarnos, al rato regresó y me dijo: “Con la luz de los Colores” porque hay muchos colores y alegría, recordó el también jefe de cátedra de la especialidad de Artes Visuales de la Casa de Cultura Olga Alonso, de Palmira.

Al indagar sobre la fórmula para mantenerse activos durante estos 16 años, Carvajal Piloto respondió “que ha sido gracias al apoyo de todas las manifestaciones artísticas, lograr la incorporación de nuevas personas, crear siempre, montar exposiciones y vincularse con las escuelas, esas son algunas de las acciones que han permitido, más de tres lustros después, la permanencia del proyecto”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar