Patrimonio e industrias creativas: nuevo camino hacia el desarrollo local camagüeyano (+ Fotos)

0426-patrimonio9.JPG

La puesta en valor del patrimonio cultural a favor del desarrollo socioeconómico de una localidad, además de ser una de las premisas de las industrias creativas alrededor del mundo, fortalece estructuras y facilita la comunicación de valores sociales.

0426-patrimonio7.JPG

Es actualmente esa una de las aspiraciones del Proyecto Arte Plaza, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), el cual cuenta con el apoyo financiero de las organizaciones no gubernamentales de la Unión Europea OIKOS y CARE Francia.

La iniciativa fue aprobada en 2019 y pretende dinamizar la vida cultural de esta medio milenaria urbe, potenciando las características patrimoniales de las plazas de El Carmen, de Los Trabajadores y de San Juan de Dios, y de los parques Martí e Ignacio Agramonte.

0426-patrimonio6.JPG

En cada uno de esos enclaves, ubicados todos en el segmento más antiguo de la localidad, declarado por la UNESCO en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad, se prevé el desarrollo del turismo cultural, el arte y la creación, con la implicación directa de sus habitantes junto a especialistas de la OHCC y otras entidades del territorio.

Lea aquí: Camagüey, 10 años Patrimonio Cultural de la Humanidad

La vinculación de las industrias creativas con la gestión del patrimonio permitirá, mediante la llamada economía naranja- modelo de desarrollo donde la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica- la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y patrimonial.

0426-patrimonio5.JPG

Es una de las más efectivas acciones para sensibilizar y formar capacidades de los actores que intervienen, acerca de los baluartes arquitectónicos y amplio programa cultural de esta urbe, donde se entrecruzan las artes plásticas, teatrales, musicales, el diseño y el cine, con las típicas tradiciones gastronómicas y artesanales.

La implementación de ese proyecto -hasta 2023 por etapas- es la prueba concreta de que la cultura, el rescate de las tradiciones, la creatividad y la participación ciudadana, tienen un marcado potencial para el desarrollo territorial.

0426-patrimonio4.JPG

En Cuba se trata de un propósito con muy pocos antecedentes, pues solamente existen en La Habana La Fábrica de Arte Cubano y el Proyecto Artecorte, y Trazos Libres, en la provincia de Cienfuegos.

Alrededor del mundo hay exitosos ejemplos de ciudades donde a través de proyectos de industrias creativas su Producto Interno Bruto encuentra una parte del respaldo de su crecimiento mediante los emprendimientos.

0426-patrimonio3.JPG

En Latinoamérica, Colombia y Chile son ejemplos notables de lo anterior, pues colocan a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en el centro de las agendas de desarrollo económico e internacionalización, no sólo por la incorporación de mediciones formales del desempeño económico nacional, sino también por la definición de políticas públicas específicas para apoyar su implementación.

Las ICC han transitado desde lo artesanal hasta lo industrial, desde lo individual hasta lo empresarial, desde lo físico hasta lo digital, y en esta transición se ha redefinido la relación entre la cultura y la economía desde la década de 1940 cuando surgió el término.

0426-patrimonio2.JPG

De acuerdo con un informe presentado en 2015 a la Organización de Naciones Unidas, el sector de las ICC generó en 2015 ganancias superiores a los dos billones de dólares y más de 29 millones de empleos, índices en continuo crecimiento, pues las nuevas tecnologías impulsan otras innovaciones, ocasionando transformaciones positivas en el impacto de esas actividades en la economía.

0426-patrimonio1.jpg

En el caso de Camagüey, aunque faltan aún etapas por concretar, Arte Plaza tiene notables potencialidades para futuramente establecerse entre las mejores de la isla por su gestión inclusiva y articulada, pues plantea la relación directa entre patrimonio y turismo de ciudad con fines económicos.

0426-patrimonio.JPG

Con el objetivo de declarar a Camagüey ciudad creativa de la literatura, la OHCC actualmente trabaja en la conformación de un expediente para presentar a la Unesco con ese propósito, un ejemplo de sus claras intenciones de continuar potenciando la cultura de la demarcación.

0426-patrimonio8.JPG

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar