Fabricación avanzada y sostenible: hacia la industrialización de la industria (+Fotos)

 

0422-industrializacion1.jpg

Mucho de lo que hoy es ciencia constituida o tecnología cotidiana comenzó como ficción al borde de lo imposible, como bien sabe el equipo del Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible (Cefas), ubicado en la cubana Universidad de Matanzas.

Pese a las limitaciones económicas que enfrenta el país agudizadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el Cefas se empeña en anteponer el talento a las dificultades y genera resultados de alto impacto, incluso en medio del azote de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS CoV-2.

Desde el comienzo de la batalla contra la pandemia en Cuba, el centro destinó recursos a producir protectores faciales impresos en 3D, con el método de fabricación por deposición de material fundido y a partir de una materia prima biodegradable, que donó a instituciones de Salud Pública.

Lea quí: Traza Universidad de Matanzas estrategias para nuevo curso escolar

Hoy en día se dispone a poner en práctica un proyecto de innovación que permitirá aplicar técnicas afines al paradigma de Industria 4.0 para el monitoreo, la certificación y la sostenibilidad en la fabricación de mascarillas sanitarias desechables en Cuba, refiere Ramón Quiza Sardiñas, director del Cefas.

A la Industria 4.0 se le conoce como la cuarta revolución industrial, y se refiere a la recopilación de grandes volúmenes de datos, el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, un modelo válido para grandes, medianas y pequeñas empresas.

0422-industrializacion.jpg

La notable contribución del colectivo especialmente en el enfrentamiento al virus a más de un año del diagnóstico de los primeros casos en Cuba, se reconoció recientemente durante el X Convención Científica Internacional CIUM 2021 de la local Casa de Altos Estudios.

Pero la labor del Cefas también se extiende a otras ramas de la salud, como la fabricación de prótesis craneales personalizadas mediante el empleo de la manufactura aditiva, un resultado ligado a la labor del frente de ciencias biomédicas del Polo Científico Productivo yumurino.

El Centro materializa su interés de insuflar nuevos aires a la economía del país, con ejemplos como la aplicación de un sistema para inspeccionar las uniones soldadas de los cilindros de gas licuado, y el reciclaje de escoria de la soldadura, en la Empresa de Conformación de Metales de Matanzas (Conformat).

Adecuar al contexto y las necesidades de la industria cubana adelantos como nanotecnología, Internet de las cosas, manufactura 3D y otras tecnologías modernas, forma parte de la misión del Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible, en momentos en que la Isla más requiere transitar su camino hacia el futuro con la guía de la ciencia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar