COVID-19: Los rostros jóvenes de Abdala

Abdala


Alrededor de cinco meses han transcurrido desde que en el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba empezó con las fases I-II del Estudio Abdala, orientadas a probar la inmunogenicidad y seguridad del candidato vacunal CIGB-66 frente a la COVID-19 en voluntarios de esta urbe oriental.

Tras la designación de la doctora María del Carmen Ricardo como investigadora principal del ensayo, correspondió crear el equipo de profesionales santiagueros que, junto a los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), trabajarían en ese empeño y una vez más la juventud manifestó su disposición para aportar a esta batalla, de poco más de un año, en un escenario diferente.

Abdala

Sin reparos en horarios ni sacrificios personales Leonardo Lobaina, Jeniffer Rodríguez y Liader Aguilera, entre otros, asumieron la responsabilidad de sacar el proyecto Abdala adelante, a sabiendas que de sus quijotadas de hoy dependerá el bienestar de miles de personas cuyas vidas se han trastocado a causa de la enfermedad.

Lea también:

Abdala: inició estudio de intervención en Santiago de Cuba (+Fotos)
Avanza estudio del candidato vacunal Abdala en las provincias orientales
Avanza con normalidad en Bayamo fase III de ensayo clínico de Abdala

Lobaina, internista del nosocomio local, consideró a Abdala un hito científico de la nación caribeña, porque de corroborarse su eficacia en la fase III, iniciada a fines de marzo en la región suroriental, permitirá frenar la embestida de una pandemia que mantiene en vilo a la población mundial, debido a su contagiosidad, secuelas y, sobre todo, la cantidad de muertes registradas a diario.

En el rol de co-investigador aseguró la confianza en el preparado farmacéutico Abdala para devolver la estabilidad sanitaria a los cubanos y buena parte del orbe, en tanto muchos países y gobiernos siguen los avances de las vacunas de producción nacional contra el virus SARS-Cov-2 y depositan en ellas las esperanzas para la inmunización de sus ciudadanos.

Abdala pasó de la utopía –ante miradas escépticas- a la realidad, subrayó Jeniffer, quien con el ímpetu propio de sus 25 años de edad, pero con un compromiso evidente con la vida de sus coterráneos y connacionales, se unió al grupo de médicos que evalúa el estado de salud de los participantes en cada una de las etapas.



Más allá del aprendizaje continuo, ajustado a la magnitud de la indagación y la sapiencia de los expertos, Rodríguez destacó entre los mejores aspectos del estudio la capacidad de sus miembros para convertirse en una gran familia y la voluntad de aunar esfuerzos para validar la eficacia, en breve lapso, de una posible solución a un flagelo que agobia la existencia humana.

ensayo clínico Abdala

Liader Aguilera tenía nula experiencia en estas prácticas, mas le animó la posibilidad de integrar el staff de investigación del primer candidato vacunal anti COVID-19, cuyo ensayo clínico ocurriría fuera de La Habana.


Consciente de la dedicación y el rigor que demandaba este proceso, el residente de tercer año de Medicina Interna contó con el apoyo de su familia, en particular de su madre y esposa, quienes suplen su ausencia temporal en la vida de la hija.


De enriquecedor catalogó el vínculo con los 792 voluntarios de fase I-II que asiduamente asistieron al “Lora” para el seguimiento clínico, humoral e inmunológico plasmado en el protocolo, y agradeció la seriedad de ellos para con el Estudio Abdala que, de concretarse la vacuna, beneficiará a la mayoría de los cubanos, sin distinguir en credos políticos, pero sí en los valores y principios de la Revolución.

Leonardo, Jeniffer y Liader dejaron atrás los predios del hospital para fungir como asesores en tres de los 12 sitios del municipio cabecera envueltos en la tercera etapa del ensayo clínico del CIGB-66 Abdala que involucra a 30 mil santiagueros.

También allí se les advierte activos en la aclaración de dudas, corrección de procederes, vigilancia del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y las medidas de bioseguridad, y guardianes de la documentación que avalará el resultado final de averiguación científica.

En ocasión de los aniversarios de las organizaciones que agrupan a los bisoños en Cuba, vale resaltar el rol desempeñado por estos, los rostros jóvenes de Abdala.

Abdala

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar