All for Joomla The Word of Web Design

Holguín, tres siglos y algo más en la historia de un pueblo (+Fotos)

 

Holguín

Holguín arriba este 4 de abril al aniversario 301 de su fundación como pueblo, coincidiendo esta fecha histórica con el traslado y edificación en el sitio de una iglesia donde se ofició la primera misa en 1720, a partir del cual se llamaría San Isidoro de Holguín, por iniciativa del gobernador de Bayamo, Bartolomé Silva y Tamayo.

Aunque Holguín no es un pueblo tan antiguo como otros de Cuba, se erige desde el oriente del país como uno de los lugares más atractivos por su gente culta y emprendedora, sus amplios corredores y plazas que le merecen el título de Ciudad de los Parques, y su majestuosa Loma de la Cruz, mirador natural que la identifica entre las demás ciudades del país.

Este hecho bien lo celebran los holguineros como una de sus fiestas cada año, sin embargo, desde el 2020, cuando arribó a sus tres primeros siglos, la fecha se espera desde casa y repasando la historia que atestigua su impronta, en medio de una pandemia que amenaza a sus habitantes, como al resto de Cuba y el mundo.

Leer más: Obras restauradas en Holguín listas para ampliar programas de la cultura y el arte (+Fotos)

Holguín

La urbe renueva sus construcciones, espacios, monumentos y locales que han escrito páginas importantes en la historia de la localidad, entre los que sobresalen la Casa del Teniente a Gobernador, residencia del primer gobernante de Holguín, situada en la céntrica calle Morales Lemus; y la iglesia de San Isidoro, edificada frente al conocido Parque de Las Flores, donde aconteció la primera misa que atestigua el nacimiento de la localidad.

También sobresale en este entramado sociocultural, el Museo La Periquera, edificación con estilo neoclásico que atesora la historia de la provincia, y que fue considerado Monumento Nacional por los valores artísticos y su estrecha vinculación a la impronta de Holguín; así como la casa natal de Calixto García Íñiguez, sitio que vio nacer al Mayor General de las Tres Guerras, hijo de la insigne patriota Lucía Íñiguez Landín.

Pasados los años, Holguín sigue exhibiendo las plazas que le hacen famosas por ser lugares de socialización y encuentro, así como su arraigada cultura, elementos que los hace distinguibles en el país y el orbe, así como la excelsa holguineridad de la que presumen sus pobladores.

Holguín

Pero ¿qué es la holguineridad?, podemos preguntarnos: algo intangible, etéreo, pero que se puede apreciar en una serie de valores, manifestaciones y saberes, donde el arte desempeña también un rol importante.

A ese aniversario 301 que se celebra este año, se agregan las voluntades por construir la ciudad más renovada, culta, turística, limpia, moderna y universal, en un propósito que involucra a toda la población.

Atravesada y protegida por los ríos Jigüe y Marañón, la localidad festeja este 4 de abril desde la protección y la tranquilidad de los hogares, y también desde su cultura, su identidad, la tradición y el respeto hacia la historia y el pasado; siempre camino hacia una modernidad necesaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar