Estamos Contigo: Demostrar la fuerza de la música cubana (+ Fotos)

2303-van-van-conciertos-online.jpg


Este miércoles 24 de marzo se cumplirá el primer aniversario de los imprescindibles conciertos online Estamos Contigo. Por eso, desde la ACN proponemos una serie de entrevistas exclusivas con sus creadores: realizadores, instituciones, y claro está, artistas.

Es el caso del Instituto Cubano de la Música (ICM), liderado por Indira Fajardo, y con un personal, tanto ejecutivo como de comunicación probados en tiempos de pandemia. Osmani López Castro, su vicepresidente, conversa sobre aspectos que vinculan la potencia de los mensajes de apoyo de los conciertos online, con la recepción entre los públicos cubano e internacional.

- Cuando se habla de bien público, las instituciones cubanas tienen muy claro cómo establecer sus políticas en la consecución de bienestar y desarrollo. Desde el ICM cómo se ha materializado esto frente a la epidemia del nuevo coronavirus.


"El impacto de la COVID-19 en Cuba significó la paralización de la programación cultural en vivo, presencial, en todos los teatros, centros culturales y espacios públicos del país. De igual manera se quedaron sin fuente de empleo y presentaciones los más de 20 mil músicos del país. Todo un reto particular para la cultura.


"De inmediato surge esta propuesta que significó establecer alianzas con instituciones, productoras independientes, la radio y la TV, y en primerísimo lugar la voluntad y los deseos de nuestros artistas.

"Desde el punto de vista de la comunicación fue un salto vertiginoso en cuanto a alcance del proyecto y de calidad artística.
Se logró que más de 130 páginas de Facebook aglutinadas en Streaming Cuba y canales de YouTube trasmitieran al mundo lo mejor de la música cubana y la diversidad de sus eventos culturales.

"También representó aportar a la Televisión Cubana productos terminados de excelente calidad técnica y artística que se programan en el Canal Clave y otros espacios para todos aquellos que no pueden disponer de conexión a internet.


"Los conciertos, las cápsulas de nuestros creadores, contribuyeron, además, a la campaña del país para prevenir y enfrentar al azote de la Covid-19 y socializar importantes mensajes de bien público".

Lea más: Conciertos online: Una Rueda que no ha parado de girar contigo (+ Fotos)


- Osmani, cómo ha sido trabajar con el equipo de incansables creadores de La Rueda Producciones.

"La Rueda Producciones es un proyecto institucional de música popular, que tiene intrínseco valores artísticos y culturales importantes, que garantizan no solo el equipamiento técnico sino la calidad estética de sus propuestas y el interés principal de producir conciertos y espectáculos que expresen los valores de la cultura nacional en sus distintas manifestaciones.


"Fueron los primeros, los fundadores, a los que se han sumado otras productoras independientes de la ínsula, aprobadas por el decreto 370, en casi todas las provincias".

- ¿Cree que entre todos se ha conseguido ese acompañamiento que se descubre desde el propio título, Estamos Contigo?

"Resulta increíble el alcance de estas propuestas. Ha sido un reto increíble acoplar las distintas tecnologías existentes en este proyecto. El MINCULT aceleró su inversión en un estudio multimedial que es y será el corazón del desarrollo de contenidos digitales para internet y para la Televisión.


"Fueron trasmitidos más de 230 conciertos online del Instituto Cubano de la Música por la cadena Streaming Cuba, con 130 páginas entrelazadas de Facebook, y un alcance de más de siete millones de internautas, y dos millones reproducciones de video.


"El país con mayor cantidad de visualizaciones es Estados Unidos y dentro de este, la región de La Florida; seguidos de La Habana, Santiago de Cuba, Ciudad México, y Buenos Aires, Argentina.

- ¿Han podido medir o cuantificar ese alcance audiovisual online vinculado a artistas específicos?

"Lo más visto hoy es la Conga Con Cuba No Te Metas, de Alejandro García Virulo, que sobrepasan las cien mil visualizaciones, seguida de las Décimas Quererse de lejos, con 70 mil.


"En tanto, ya se colocan entre los 10 primeros por ese orden los conciertos de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Pupy y Los que Son Son, El Niño y La Verdad, Orquesta Aragón, Adalberto Álvarez, y Omara Portuondo y Ethiel Failde, Haydeé Milanés y Alain Pérez.


"Los resultados demuestran la fuerza de la música dentro de la cultura cubana y los retos que ello significa para sostener estas propuestas y generar nuevos proyectos y contenidos que permitan poner en contacto la creatividad y calidad de nuestros músicos con el público dentro y fuera de fronteras".

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar