All for Joomla The Word of Web Design

Conciertos online: Una Rueda que no ha parado de girar contigo (+ Fotos)

 0322-giros2.jpg

Este 24 de marzo se cumple el primer aniversario de los imprescindibles conciertos online Estamos Contigo. Por eso, desde la ACN proponemos una serie de entrevistas exclusivas con sus creadores: realizadores, instituciones, y claro está, artistas.

Es el caso de Josué García, destacado productor y líder de La Rueda Producciones, con una vasta experiencia acumulada en audiovisuales, campañas por la no violencia de género, y grandes conciertos con protagonistas como Carlos Varela, Audioslave, Silvio Rodríguez, Air Supply, Kool and the Gang, Liuba María Hevia, Calle 13, el Concierto por la Paz en la Plaza de la Revolución, y muchos más. En esta oportunidad, el incansable Josué nos cuenta sobre Estamos Contigo.

Lea aquí: Semana sonera en conciertos online Estamos Contigo


- ¿Qué estaba haciendo La Rueda Producciones cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba?

"Yo ya sabía porque mi hermana trabaja en China. Empezaron los rumores de que iban a cerrar todos los eventos culturales, incluidos muchos compromisos que teníamos en el mes de marzo como el Havana World Music, una gira nacional con David Blanco, y la filmación de un par de DVD.

"Pensé que era cosa de cuatro meses fijándome en la experiencia del gigante asiático, y se lo comenté a Mildrey Ruiz, que comparte la dirección de La Rueda Films conmigo. “Qué hacemos. Tenemos que filmar a alguien, pero no se puede estar en los teatros ni en ningún otro lado”, le dije. Ese mismo día salió un concierto live de David desde su casa transmitiendo con un teléfono. Creo que fue el primer artista cubano que hizo un online".

0322-giros.jpg

- ¿Eso los inspiró? Pero había bastante riesgo, y temores.

"Dijimos, bueno, vamos a hacer algo por nosotros y nuestros amigos artistas. Vamos a filmar un concierto en sus casas. Teníamos claro que le íbamos a hacer uno a Rochy, mi esposa, a Ceda el Paso, el grupo de mi hijo Rodrigo. Hablamos con Diego Gutiérrez y le gustó mucho la idea, al igual que con Eduardo Sosa, Adrián Berazaín y con el propio David Blanco. Serían menos artesanales, con buenas cámaras, grabando el sonido en multipistas.

"Lo cuadramos todo, todo el mundo dijo que sí. Pero pensamos, si nos ven en la calle, tres carros llenos de cámaras, consola, micrófonos, ocho o 10 personas, y nos piden algún permiso, algún inspector, o la policía. Ahí fue cuando decidimos ir a la institución, para hacer esas grabaciones con los debidos permisos, evitando el mal rato. Le escribí a María Elena Salgado, viceministra de Cultura, a Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, y a su vicepresidente Osmani López.

"Al día siguiente llamó Indira y me dijo: ¿puedes venir a la oficina del Ministro ahora mismo? Les había gustado la idea, y además del permiso, ellos querían apoyarnos en la producción y la transmisión en la televisión. Cuando le dije a Alpidio Alonso que serían conciertos para 10 programas, tres o cuatro meses, me miró y me comento: “hermano, esto va a ser por mucho más. Estaría bueno poderle mandar todos los días un programa al público”.

"Concentramos toda nuestra fuerza en este trabajo y empezamos a la semana siguiente. Propuse la lista de artistas con los que habíamos hablado, y surgieron 40 más. Y ya vamos para un año y seguimos produciendo programas, desgraciadamente. Y lo digo así, porque el día en que no produzcamos Estamos Contigo es porque felizmente ya no tendremos epidemia.

"Nosotros fuimos a por una carta, y la institución lo que hizo fue subirnos la parada y decirnos que teníamos todo el apoyo y un espacio en el Canal Clave todos los días, que fue idea de Alexis Triana, el jefe de Comunicación del Ministerio de Cultura. Con ese sueño hecho más que realidad, hemos llegado a millones de personas".

- Y las redes sociales, porque los Estamos Contigo han tenido una visibilidad intensa en internet.

"La Rueda tenía cuatro mil o seis mil seguidores, pero vino una idea genial de Aramis Fonseca, director de Lia Videos de Santiago de Cuba. Ellos junto a Alexis fundaron Streaming Cuba, que es la unión de varias páginas (más de 120), de manera que el alcance es espectacular. Entonces aquello que nosotros soñamos llegó a millones de personas.

"Hay transmisiones incalculables como la de Buena Fe el día que enlazamos directamente con la primera brigada médica Henry Reeve que salió para Italia. Fue muy emotivo, y tuvo más de un cuarto de millón de seguidores".

- Fueron de menos a más. El primero fue un trovador, Eduardo Sosa, y con el tiempo han llegado a tener orquestas y grupos grandes.

"Sí, empezamos con trovadores, Sosa, Marta Campos, Diego Gutiérrez, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Polito Ibañez, Luna Manzanares, invitada. Mildrey fue muy valiente porque fue la primera que ofreció su casa para grabar. Allí grabamos cuatro programas; y en la casa de Mauricio hicimos tres más. Y ante el peligro inminente en un momento de mucha incertidumbre, el Instituto Cubano de la Música se convirtió en nuestra casa.

"Así aumentó el formato: tríos, cuartetos, formatos pequeños. Luego empezaron los grupos grandes. Entró a jugar un rol importante Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular, que nos vinculó con la Sala Avenida. Montamos una especie de set de televisión y ahí estamos aún. Ese es nuestro cuartel. Gracias al Ministerio de Salud Pública tenemos asegurados alcohol, cloro, gel, termómetros para la temperatura de todos los que nos involucramos en la producción.

"Ya tenemos más de 240 programas Estamos Contigo hechos, y en medio de todo, la gala del 26 de Julio del año pasado que estuvo preciosa, la del aniversario 60 del INDER, conciertos de Habana de Primera, de los Van Van, Elito Revé, con el maestro Adalberto Álvarez y los últimos programas de 2020 del espacio 23 y M.

"En provincia hemos realizado, luego de un ajuste económico interno, ocho programas espectaculares en la bella Sala Dolores de Santiago de Cuba, seis en el teatro Eddy Suñol de Holguín, otros seis en Camagüey, y si no llega a ser por el ciclón, hubiéramos hecho Santa Clara y Sancti Spíritus. Tuvimos que regresar a La Habana para ponernos a salvo. Esperamos que en algún momento los podamos realizar".

- Josué, Estamos Contigo ha sido un trabajo coral. Muchos se han incorporado, y lo cierto es que se ha convertido en un mecanismo de comunicación muy efectivo en la historia cultural del país en tiempos de COVID-19.

"Les agradezco a todos y todas: Adrián Berazaín, que es también diseñador, nos hizo toda la visualidad del programa. Mildrey que es la que más trabaja porque ella tiene que hacer toda la edición en la casa. Javier, nuestro director de fotografía, Rochy, la asesora, que ve más que nadie porque lo mira desde afuera. El staff completo de La Rueda Producciones y La Rueda Films.

"Queremos agradecer también al Ministerio de Cultura, por todo su apoyo. Y agradecer a Carlos Ricardo Ávila, codirector conmigo de La Rueda Producciones, y jefe técnico, el maestro de todos los montajes, que ha estado todo el tiempo. Pero sobre todo muchas gracias a nuestr@s artistas".

0322-giros1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar