All for Joomla The Word of Web Design

Anita, la del carro de limpiar fosa (+Fotos)

0-12-anita-1.jpg

Si alguien preguntara en Taguasco por Ana Cecilia Tejera Medina, quizás pocos dieran referencia de ella, pero, si indagara por Anita, la del carro de limpiar fosa, es difícil que no la ubicaran con inmediatez, porque así la identifica la mayoría de los vecinos de esa localidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

Ella lleva casi 40 años laborando como ayudante del carro de limpieza de fosas, una actividad que pudiera parecer improcedente para una mujer, y por la cual tuvo que luchar mucho cuando apenas contaba 22 años de edad.

Mi esposo, expresó a la ACN, laboraba en un carro de limpiar fosa y con frecuencia montaba con él, y poco a poco me fui enamorando de este oficio, tan digno como otro, remarca con sencillez y humildad.

Siempre me dije, insistió la obrera de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Taguasco, si un hombre puede laborar en esos trajines, por qué no puede hacerlo una mujer con deseos de trabajar y de aportar a la sociedad.

En aquellos momentos, explicó, esta actividad pertenecía a la entidad de servicios comunales en la cual yo trabajaba en el jardín de flores, y al quedar vacía una plaza la solicité, pero no me la concedieron porque los dirigentes decían que debía ser para un hombre.

Empecé a apelar a varios directivos y siempre la respuesta era la misma, por lo que llegué hasta el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, entonces fue cuando me aceptaron a regañadientes.

¿Y sus hijos qué dicen sobre esta labor?, le inquirimos.

“Los varones, que son jimaguas, no se meten en nada y la hembra me apoya mucho en los quehaceres de la casa, porque yo me levanto a las cinco y media de la mañana para ir a trabajar y regreso cuando termina la tarea, a veces cuando el sol se está ocultando; y cuando hay combustible laboramos hasta sábados y domingos”.

La vivienda de Anita es muy popular porque los pobladores cuando tienen un problema con su fosa la visitan para pedirle que los ayude en la limpieza de esta, y ella gustosamente los atiende y trata de resolverles la situación.

Afirmó que su esposo Orestes Fariñas González ha sido el principal sostén en la faena cotidiana, en la que limpia unas 20 fosas como promedio diariamente.

Él, manifiesta con satisfacción, está jubilado, pero se recontrató en la brigada de mantenimiento de la UEB y después de cumplir su labor me ayuda, por eso muchas veces está conmigo tirando mangueras en viviendas y centros laborales. Tengo la inmensa suerte de contar con él, y se ha convertido en mi brazo derecho.

Además de en Taguasco, Anita ha hecho acto de presencia en otros municipios del territorio espirituano, principalmente en la etapa recuperativa de ciclones, por ello muchos la conocen en varios sitios de la provincia, donde antes se sorprendían cuando la veían llegar junto a Fariñas González y Luis Aquino Fernández, el chofer del camión chino marca JAC, pero ya la reciben con gesto familiar.

Mantiene gran espíritu a pesar de sus 62 años de vida y eso le ha permitido atender, sobre todo en horario nocturno, las tareas en la Federación de Mujeres Cubanas y en los Comités de Defensa de la Revolución, organizaciones en las que ocupa los cargos de secretaria de bloque y presidenta de un CDR, respectivamente.

No le gusta hablar sobre su jubilación, y asegura que seguirá aportando su esfuerzo a la sociedad mientras la acompañen las fuerzas físicas y la salud mental.
Por mí, afirmó con sano orgullo, no tendrá que esperar la gente para evacuar los residuales sólidos en las llamadas fosas mauras y los líquidos en las absolventes, porque siempre estoy presta a trabajar por mantener la higiene en la comunidad.

0-12-anita-2.jpg

0-12-anita-3.jpg

0-12-anita-4.jpg

0-12-anita-5.jpg

Comentarios   

0 #1 RGC 12-03-2021 15:35
ESE ES EL VERDADERO EMPONDERAMIENTO FEMENINO
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar