All for Joomla The Word of Web Design

Idalis Ortiz, ejemplo de mujer y deportista cubana

 

0308-idalis-ortiz.jpg

La judoca cubana Idalis Ortiz ha demostrado ser siempre ejemplo de mujer y gran deportista, en ambos casos gracias a la Revolución, a la que como siempre dice con mucho orgullo, le debe todo lo que es en la actualidad, dentro y fuera de los tatamis.

En este Día Internacional de la Mujer, el lunes día 8, la destacada atleta brillará con luz propia junto a muchas otras en toda Cuba, al igual que en este venidero verano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para el ejercicio en curso por la COVID-19.

Aunque todavía no posee en su bolsillo el boleto para la cita multideportiva de la capital japonesa, tiene todo a su favor, pues desde hace bastante lidera el ranking mundial y olímpico en los más de 78 kilogramos (kg), posición que la ubica en la zona de clasificación, en la cual aparecen los 20 mejores de cada división (uno por países).

Resulta que en la mayor fiesta deportiva del orbe, la oriunda de Candelaria, Pinar del Río, municipio que hoy pertenece a la provincia de Artemisa, Ortiz buscará su cuarta medalla, pues ya acumula tres, una de oro, una de plata y otra de bronce.

Pero como si fuera poco, su botín general incluye también ocho metales (2-2-4) en campeonatos mundiales, tres (3-0-0) en Juegos Panamericanos y 14 (14-0-0) en campeonatos continentales.

Con ese aval, muy pocos dudan de que en Tokio ganará su cuarto lauro y que acompañará como abanderada a otro gran cubano y deportista, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López, quien buscará su quinto título olímpico en los 130 kilos.

Ese será otro especial orgullo para Ortiz, quien recientemente declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de cumplirse esa posibilidad, sería un gran honor y un compromiso personal, con su pueblo y su país para seguir cosechando éxitos y poner bien alto el nombre de Cuba.

“Ser abanderada de la delegación antillana constituirá un impulso más para luchar por mi cuarta medalla”, afirmó con la sonrisa en sus labios y la modestia que la caracteriza; y añadió: “seguimos con la preparación para Tokio, vamos a llegar en forma óptima para alcanzar el resultado que queremos: Cuba se lo merece, eso y mucho más”.

Muchos recordamos –aficionados y periodistas presentes en el escenario de competencias, y televidentes- sus presentaciones a los tatamis de grandes eventos luciendo los colores de la bandera nacional en su cabellera, defendiéndola con la valentía de las Marianas.

No por gusto las llamaba y llama así el profesor Ronaldo Veitía cuando se refería y refiere con orgullo a sus discípulas por años en el equipo nacional, entre ellas y en un especial lugar a Idalis Ortiz, pues todavía las considera sus pupilas, a pesar de su retiro del deporte activo.

Una vez más, Ortiz dedica palabras de agradecimiento a quien es para todos los atletas el deportista mayor y padre del deporte cubano, Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció en marzo de 2020 que en la cita japonesa todas las naciones tendrán la imposición de contar con dos abanderados en la ceremonia de inauguración, hombre y mujer, con el fin de poner en marcha la igualdad de género en el ámbito deportivo.

Sin dudas, la selección de Ortiz, con 31 años de edad, para compartir la condición de abanderada mixta con Mijaín, será otro motivo de orgullo para todas las mujeres cubanas, para su natal Candelaria, su actual Artemisa y para toda Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar