All for Joomla The Word of Web Design

banner_olimpico_wide.png

Moreno: ser mujer cubana es lo más grande para mí

0-22-yipsi-moreno-comisionada-nacional-de-atletismo.jpg

Conversar con Yipsi Moreno, otrora estelar exponente del atletismo en el lanzamiento del martillo, sin dudas es recibir una clase de cubanía y percatarse de lo mucho que quiere a su país, de ahí que diga con orgullo que ser mujer cubana es lo más grande para ella.

Nacida el 19 de noviembre de 1980 en el poblado Agramonte, de la provincia de Camagüey, Yipsi es uno de los tantos ejemplos de que en Cuba las féminas tienen la posibilidad de llegar tan lejos como se propongan.

Considerada una de las grandes atletas de todos los tiempos aquí en la isla, con un palmarés que incluye tres medallas de oro en Campeonatos Mundiales (Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005), y la corona campeona olímpica en Beijing 2008, asume en la actualidad el cargo de comisionada nacional de atletismo.

Por si fuera poco es miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, al ser elegida el 19 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, y reelegida en la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)- celebrada el 10 de octubre de 2019-, responsabilidad que ocupará hasta el año 2023.

Con ella dialogó la Agencia Cubana de Noticias en una especie de homenaje a las damas de la nación caribeña por el Día Internacional de Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

“Para mí tiene muchísimo valor haber nacido en Cuba, lo veo como algo que no tiene precio porque fíjate que siendo mujer y negra he tenido todas las oportunidades para llegar a ser quien soy, no solo en el deporte, sino desde el punto de vista personal y profesional”, expresó.

Licenciada en Cultura Física y Deportes, Yipsi aseguró que aquí en su país siempre tuvo garantizada la educación y nunca se vio en la necesidad de coger por malos caminos, y a pesar de las dificultades en todo momento pudo luchar por sus sueños.

Dueña de títulos en citas centrocaribeñas y en Juegos Panamericanos, unido a las preseas de plata en el certamen universal de Osaka 2007 y en la lid bajo los cinco aros de Atenas 2004, ella se siente agradecida de que en su isla las mujeres tengan los mismo derechos que los hombres, sin importar raza o procedencia social.

En su caso explica que nació en un reparto que es casi como si fuera un pueblo y en aquel entonces en la década del 80 había muy pocas casas, distinto a como es ahora, y para salir a la carretera principal debía caminar por lo general tres kilómetros y en el regreso lo mismo, pero lo hacía con gusto en busca de sus metas.

También señaló que vive orgullosa de ser cubana porque a pesar de que en lo económico somos un territorio del tercer mundo, a nadie se le deja abandonado a su suerte y todas las personas tienen garantizada su educación y salud por igual, o pueden aspirar a ser deportistas de nivel como lo fue ella sin pagar nada.

Igualmente dijo sentirse dichosa por tener una familia que la apoya en todo, de manera especial su esposo, su pequeño hijo y su madre, además de sus compañeros de trabajo que la estimulan a seguir adelante y a generar nuevas ideas para bien del atletismo cubano, refirió.

Por último aconsejó a las mujeres cubanas de estos tiempos que se emancipen, que no sientan obstáculos y que vayan detrás de sus sueños siempre.
“Nunca se pongan barreras y si aparecen en el camino brínquenlas.

Lograr los sueños nadie dijo que es fácil, pero tampoco es imposible porque querer es poder”, afirmó Yipsi Moreno, sin dudas una gran campeona en el deporte y en la vida.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar