All for Joomla The Word of Web Design

Patricia Highsmith: La poetisa del miedo



Los amantes del suspense celebran este año por todo lo alto el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, autora de la novela Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock con el título de Pacto siniestro, y a la que el escritor británico Henry Graham Green calificó de poetisa del miedo.

Nacida el 19 de enero de 1921 en Fort Worth, Texas, con el nombre de Mary Patricia Plangman, la llamada Dama del Suspenso, al igual que la no menos célebre Agatha Christie, escribió inolvidables novelas, como Carol, y la famosa saga que inició en 1955 con El talento de Mister Ripley.

Luego de la separación de los padres, la niñez de la artífice de novelas de suspense, también guionista de comics, transcurrió junto a su abuela. Muy joven cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Columbia y publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar.

Patricia Highsmith prosiguió fiel a su vocación literaria y cinco años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó al cine su primera novela, Extraños en un tren. Por aquellos días ella ya había descubierto que en su bregar literario los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen.

Con el seudónimo de Claire Morgan lanzó el libro El precio de la sal, que referido a un amor homosexual, llegó al millón de copias y fue reeditado en 1991 con el título de CAROL, al que siguieron muchos otros en los que mostró su habilidad para contar historias de suspense de una manera diferente a la habitual.

Entre sus relatos más logrados, de acuerdo con la crítica literaria mundial, sobresalen Lo que trajo el gato, El hechizo de Elsie y El juego del escondite, aunque el gran novelista inglés Graham Green tiene como favorito El temblor de la falsificación, que somete al lector a una inquietud constante sin que, por lo menos en las primeras páginas, pase nada especial.

Pacto siniestro, cinta dirigida en 1951 por Hitchcock, está basada en la novela homónima escrita un año antes por la Highsmith, y que, con el escritor Raymond Chandler como uno de los guionistas, refiere un crimen sin móviles, un crimen perfecto. Dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro coartada bien pensada por dos mentes criminales escondidas bajo una fachada de inocencia y respetabilidad.

Lo que trajo el gato, uno de sus grandes relatos, que forma parte del libro La casa negra, muestra en sus inicios a una familia que tranquilamente se divierte con un juego de mesa cuando aparece el felino de la familia con dos dedos humanos en la boca.

Este cuento, también puede servir para resumir su obra: La muerte, el crimen, siempre están aguardando a la puerta de la esquina, advierte en el relato, algo que constituye una constante en su obra.

En el prólogo a la nueva edición de sus cuentos, Anagrama inserta palabras de Graham Green que resume ese universo literario imprevisible, en el que los personajes siempre acaban metidos en líos siniestros: “Nada es seguro al otro lado de la frontera. No estamos ya en el mundo que creíamos conocer, sino en otro que, de un modo aterrador, parece más real que la casa de al lado. Los actos son repentinos y espontáneos y los motivos a veces tan inexplicables que solo podemos darlos por válidos”.

Los libros de Patricia tienen como protagonistas a hombres y mujeres que atraviesan por situaciones comunes que se tornan peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa. De ahí que el autor de Nuestro hombre en La Habana, un admirador de la narradora, la calificara de poetisa del miedo.

La escritora se instaló en Suiza para disfrutar de una vida apacible. Allí falleció a los 74 años con la única compañía de su gata Charlotte, pero querida y admirada por una legión de lectores que gustan del misterio, los asesinatos y toda clase de intrigas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar