All for Joomla The Word of Web Design

Luces verdes volverán a brillar, en un día normal (+ Fotos)

2602-LucesVerdes.jpgEn un día normal, de esos en que se podía respirar sin intermediarios y el cloro no era un aroma cotidiano, Javier pasaba su jornada laboral en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde trabajaba en el Laboratorio de Micología (estudiando los hongos que pueden causar infecciones en humanos); y al terminar, cruzaba media capital para llegar a tiempo a los ensayos de Luces verdes, la banda de rock pop alternativo a la que pertenece desde 2015.

“Desde San Agustín (La Lisa) iba hasta Luyanó (10 de Octubre) donde ensayamos alrededor de dos horas y después para la casa, adonde llegaba sobre las 10 de la noche. Esos eran los días típicos de ensayo entre semana, además de los ensayos de los fines de semana.

“Es un trabajo complejo, pero son pasiones por las que uno hace el sacrificio. Al final no solamente la música me apasiona, también lo hace la ciencia. Soy un gran amante del desarrollo científico-tecnológico y si tengo que trabajar más y dormir menos no importa, vale la pena”.

Así, “estableciendo prioridades, tiempos y metas”, el joven microbiólogo Javier Luis San Juan Galán, egresado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” y de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, avanzaba en sus estudios de Micología mientras componía canciones en casa o le sacaba acordes a su guitarra por los escenarios de la ciudad, hasta que llegó la COVID-19.

Alrededor de dos meses estuvo colaborando en la extracción de ARN para la detección de casos positivos al nuevo coronavirus con los colegas de Virología del IPK, cumpliendo turnos de guardia de 24x72 horas en los primeros días de la enfermedad en Cuba; tiempo en que la sonoridad de Luces verdes se vio obligada a cambiar de escena.

“Desde que comenzó el asunto de la pandemia decidimos enfocarnos fundamentalmente en el trabajo promocional de nuestra música, y en la parte estética y visual de la banda a través de las redes.

“Hemos estado haciendo una campaña bastante fuerte en todas las plataformas y como parte de esa misma campaña, dándole promoción al material audiovisual que grabamos en marzo de 2019, un concierto que dimos en el Maxim Rock y que sacamos en formato DVD, que creemos la gente va a disfrutar muchísimo”.

2602-LucesVerdes1.jpg

Primeras Luces es el título de este material, disponible ya en YouTube y en otros espacios virtuales, y en posesión del Canal Clave y el programa televisivo Cuerda Viva, en cuyo certamen de 2020 la agrupación resultó nominada en la categoría de Canción Contemporánea. El audio del DVD se encuentra además fraccionado por canciones y colgado en todas las plataformas de sonido en streaming de Internet.

“Es nuestro álbum debut y es un concierto donde tratamos de darle un corte conceptual a cada canción. Empleamos temas con diferentes temáticas, desde la incertidumbre de la espiritualidad humana hasta canciones de pura juerga. Tenemos una composición dedicada a La Habana y otra a los amigos.

“A la par estamos preparando un EP (extended play o reproducción extendida), de seis o siete temas, aun no decidimos, y haciendo coordinaciones para que tenga la producción de Edesio Alejandro y poder grabarlo en los Estudios Blen Blen.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto, algunos son temas ya anteriores de la banda y hay tres nuevos que hemos tocado con amistades, a las cuales les ha encantado, así que estamos ansiosos de sacarlos a la luz. El EP se va a llamar Ojos de zorzal”.

La pandemia les ha dado mucho tiempo personal en casa para componer y para estudiar, pues todos en la banda son músicos autodidactas, así que han aprovechado para desarrollar más sus habilidades.

“Con respecto a la composición, pues te cambia la perspectiva en muchas cosas estar tanto tiempo encerrados y nos da idea de cómo la realidad ha cambiado y, por supuesto, en nuestras canciones tratamos siempre de reflejar de una forma u otra las realidades que vivimos, entonces por supuesto que tendremos canciones ahora con otro corte a partir de la pandemia”.

Durante este ya casi año de COVID-19 en el país, Luces verdes no ha detenido su cruzada por las plataformas virtuales y ha participado en varios eventos online, entre ellos el festival artemiseño Aires de Mar, que se mudó a las redes en 2020; y ahora esperan los resultados de las votaciones para participar en el Mad Cool Festival 2021, que se realizará en Madrid en el próximo verano.

“Aunque todavía nos queda una fase del proceso, salimos seleccionados por votaciones populares como la sexta banda a nivel internacional, lo cual es fantástico, y agradezco enormemente a todo el que nos apoyó durante el proceso. Ahora estamos a la espera de la selección de un jurado profesional que determinará los finalistas entre todas las agrupaciones presentadas, que fueron más de 60”.

Ya de regreso a sus labores habituales en el IPK, Javier San Juan trabaja en la preparación de su tesis de maestría en Bacteriología y Micología, la cual defendió en 2019, para su publicación.

Cantante, compositor, guitarrista y escritor graduado del Curso de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso, con galardones ya en esta materia como la mención que obtuvo en el Premio César Galeano con el cuento “Perros y rabiosos”, a este talentoso joven le queda aún mucho por dar a la ciencia y al arte. Mas, ahora, lo que más anhela es tocar.

“Lo que estoy es loco por dar un concierto, eso lo puedo asegurar, y no solo yo, todos en la banda estamos desesperados por tocar. Nosotros disfrutamos actuar en vivo mucho más que sencillamente grabar. La música de estudio tiene su encanto, su arte, pero poder tocar en vivo, poder transmitir al público la energía que sentimos en el escenario y que este la reciba, la asimile y nos devuelva la suya de forma recíproca es fantástico”.

En un día normal, de esos en que ya no tengamos que hablarnos a dos metros de distancia y quedarse en casa un viernes en la noche no sea la única opción saludable, Javier saldrá del IPK directo a su peña habitual en el capitalino Pepitoˈs Bar, y junto a toda la banda, hará que sus seguidores vuelvan a ver a Luces verdes, brillar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar