All for Joomla The Word of Web Design

La valoración económica de la naturaleza ( + Fotos)

 

2202-ECO_1.jpg

El progreso y la conservación de la naturaleza son dos de los temas más urgentes en la agenda de la especie humana, pues renunciar a uno en favor del otro es una receta segura del desastre; el gran desafío es armonizar ambas tareas en aras de salvar la existencia misma del planeta.

Ecovalor es como se conoce a una de las iniciativas internacionales que procuran incorporar consideraciones ambientales y sus implicaciones económicas al manejo de paisajes, bosques y sectores productivos, con varios sitios de intervención en Cuba.

La occidental provincia de Matanzas resulta la única de la Isla caribeña incluida íntegramente en Ecovalor, con el propósito de generar beneficios ambientales globales múltiples basados en la valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos.

En el radio de acción del proyecto sobresalen sitios tan célebres como el balneario de Varadero, principal polo turístico de sol y playa en Cuba; y la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Aunque signado por el azote de la pandemia de la COVID-19, el año 2020 fue también una etapa fructífera para el proyecto en el territorio yumurino que abarca diferentes aristas como capacitación, enfoque de género, comunicación e instrumentos económicos y financieros.

Según explica Nelvis Gómez Campos, coordinadora del proyecto en la provincia, entre los resultados figura un estudio del servicio de regulación de la bahía de Matanzas, y la estimación de los ingresos por concepto de impuesto por uso y explotación de ese accidente geográfico.

A decir de la también subdelegada de Medio Ambiente en estos predios, los expertos avanzaron en la identificación de bienes y servicios de ecosistemas con categoría de Área Protegida como el refugio de fauna Laguna de Maya, y los paisajes naturales protegidos Valle del Río Canímar y Varahicacos.

Romper barreras constituye también parte de la misión de Ecovalor, de ahí las acciones educativas que vinculan a la comunidad en el humedal Ciénaga de Zapata, con énfasis en el debate de la perspectiva de género a favor de la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva.

2202-ECO_2.jpg

Debido a su peso en la economía nacional, el sector turístico se involucra en el trabajo del proyecto, particularmente con ejercicios de implementación de la metodología para la entrega del reconocimiento Playa Ambiental, certificación que reconoce la adecuada gestión hacia el entorno.

Otras provincias cubanas como Pinar de Río, Villa Clara, Las Tunas y Holguín toman parte en la iniciativa internacional que cuenta con el amparo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más allá del interés ambientalista, Ecovalor brinda oportunidades para tener una perspectiva más abarcadora sobre actividades como pesca, industria petrolera y agricultura, entre otras, que resultan indispensables para el desarrollo del modelo socioeconómico cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar