All for Joomla The Word of Web Design

El INDER, 60 años apostando por la sana práctica deportiva

 

0430-inder.jpg

Este 23 de febrero, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) celebrará su cumpleaños 60 y lo hará como desde sus inicios, apostando por la sana práctica deportiva, que es un derecho de todos en Cuba.

En medio de circunstancias difíciles a causa de la COVID-19, ese organismo defenderá una vez más su objeto social y esencia, que es la realización de actividades físicas y de recreación para promover una ciudadanía saludable.

Si nos remontamos al pasado, en esta fecha pero de 1961 se crea el Inder, amparado por la Ley 936 que desde entonces se encargó institucionalmente de organizar toda la vida deportiva del país.

Luego, en marzo de 1962, la nueva institución dicta una Resolución que prohíbe el profesionalismo en cualquier deporte ejercido en la nación caribeña, con el objetivo de eliminar cualquier mercantilismo en esa esfera.

Comenzó entonces a desarrollarse un movimiento gigante que llegaría a cada barrio, zona urbana o rural de la isla, con una meta primordial, elevar la calidad de vida.

De ahí que no sea casual que Cuba posea una de las mejores proporciones a escala mundial en cuanto a la cantidad de técnicos de la actividad física y deportiva en relación con la cantidad de habitantes.

Y es que uno de los elementos más distintivos del movimiento deportivo cubano y en particular del INDER, se enmarca en una gran fuerza técnica especializada: profesores de educación física, entrenadores deportivos, preparadores físicos, promotores de recreación y otros, para atender a alrededor de 11 millones de cubanos.

Siempre defendiendo la máxima de que el deporte es derecho y deber del pueblo, proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926 2016), de esa masividad siguen surgiendo atletas que han puesto bien en alto el nombre de la mayor de las Antillas en distintos escenarios competitivos en la arena internacional.

No por gusto Cuba, una nación subdesarrollada y sometida a un injusto bloqueo económico, comercial y financiero por Estados Unidos, se ha ganado por derecho propio un lugar entre las potencias deportivas del planeta, ya sea en Juegos Olímpicos, Panamericanos o Campeonatos Mundiales.

2102-pinar.jpg

Ahí está el trabajo de muchos hombres y mujeres que dedican sus esfuerzos y gran parte de su quehacer para que en esta pequeña isla sigan saliendo campeones, sin descuidar lo más trascendental, que de forma masiva la sociedad haga suya la ejercitación física.

Por ello, a seis décadas de creado el INDER, hay motivos para celebrar y trabajar aún más por preservar sus conquistas, ahora en medio de una situación totalmente atípica por la COVID-19 que obliga a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar