All for Joomla The Word of Web Design

Apocoop, un proyecto para el desarrollo de Artemisa (+ Fotos e Infografía)

0217-apocoop.jpg

En desarrollo desde 2015, el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop) apuesta por el desarrollo de esta rama en Artemisa con el objetivo de incrementar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Reinier Morales Salgado, coordinador provincial de Apocoop, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto promueve la cooperación agropecuaria para la preparación de tierras, la producción de semillas, procesamiento y comercialización de productos, la adquisición y reparación de maquinarias mediante el apoyo de la organización no gubernamental canadiense Oxfam y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

0217-apocoop1.jpg

Además, para su avance, destacó el directivo, se mantiene en sinergia con otras alternativas como Agrofrutales, Producción Sostenible de Alimentos en Municipios (PROSAM), el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En la primera fase, precisó, se intervino solo en Alquízar, ejecutándose acciones de Apocoop para beneficio de sus 11 cooperativas agropecuarias de manera directa o indirecta.

Indicó que se implementaron cinco líneas de trabajo para la preparación de tierras en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Abel Santamaría, la de taller de mecanización en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Capitán Tomás, la de la Red Local de semillas en la CPA Héroes de Yaguajay, y siguen en ejecución las líneas de pienso criollo de la CCS Camilo Cienfuegos y la de procesamiento y comercialización en las CCS Frank País y Álvaro Reynoso.

0217-apocoop3.jpg

Mientras que, de las tres iniciativas económicas dedicadas al empleo de mujeres ya funcionan la casa de posturas ubicada en la CCS Rubén Martínez Villena y una peluquería, quedando pendiente la culminación de la florería por parte de la CCS José Antonio Echeverría, agregó.

A su vez y tras el propósito de aumentar la resiliencia de la comunidad y mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19 realizaron una donación de equipos de cocción, ventiladores y un medio de transporte a la unidad del Sistema de Atención a la Familia (SAF) de Alquízar, en aras de colaborar con un programa tan humanista en beneficio de los más vulnerables, añadió.

0217-apocoop2.jpg

La implementación de estas acciones, dijo, ha permitido hasta la fecha preparar unas mil 500 hectáreas de tierra, ofrecer más de 250 servicios de mecanización, la producción de 450 toneladas de semillas certificadas y dos mil toneladas de productos agropecuarios comercializados con ganancias generales por encima de los dos millones de pesos.

Durante el 2020 inició la segunda etapa del proyecto con la identificación y aprobación de nuevas propuestas a implementarse en Güira de Melena y San Antonio de los Baños, destacando la línea agroecológica para la producción de organismos utilizados en el control natural de las plagas con la recuperación del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la CPA Augusto César Sandino en el Ariguanabo, indicó Morales Salgado.

En tanto, en Güira de Melena se prevé crear un centro de beneficio en la CCS Antero Regalado, preparar un servicio de gestión económica en la CCS Raúl Cepero Bonilla, optimizar la minindustria San Miguel, de la CCS Frank País; y crear un centro de beneficio para la yuca en la CPA Waldo Díaz, informó Caridad Rodríguez Montoya, jefa de Comercio exterior, Inversión extranjera y Colaboración económica del Consejo de la Administración Municipal (CAM).

0217-apocoop4.jpg

Estas acciones, añadió, contribuirán a fortalecer las capacidades productivas mediante el uso de casas de posturas, un centro genético ovino-caprino y cunícula, el mejoramiento de los puntos de ventas de las cooperativas en la comunidad y la creación de un centro de gestión contable.

Apocoop, coincidieron los directivos, no es una iniciativa de grandes recursos sino enfocado en organizar el trabajo y en tierras artemiseñas prevé que los proyectos finalizados beneficien a las entidades en las que se ubican y en el futuro a las cooperativas del territorio y otras del país.

Su extensión, reconocieron, sobre todo ante la pandemia por COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto a la Isla y las inclemencias meteorológicas, es de vital importancia en una nación que importa gran parte de los alimentos que consume y promueve la cooperación como mecanismo de avance en el sistema agropecuario cubano.

Apocoop comenzó en 2015 en 47 cooperativas de cuatro municipios (Alquízar, El Salvador, Manatí y Banao) para impulsar el desarrollo local y mejorar la seguridad alimentaria a partir del fortalecimiento de servicios para producir más alimentos y generar empleos, sobre todo para mujeres, en coordinación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

0217-apocoop5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar