La mayor de las Antillas retomo el aislamiento institucional de todos los viajeros internacionales que arriben al país, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica que actualmente vive la nación.
Tal como acordó en días precedentes el Gobierno cubano, a partir del sábado 6 de febrero volvió a entronizar ese sistema, tras varias jornadas para acondicionar espacios e instalaciones, alistadas en breve plazo en todas las provincias.
Cortar caminos a la COVID-19 sigue siendo uno de los principales retos del momento, máxime cuando las mayores cifras de contagios desde hace semanas se manifiestan a partir de casos autóctonos, lo que ha hecho crecer considerablemente la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.
Cuba puso así en práctica una nueva medida sanitaria contra la propagación del virus que involucra restricciones a los viajes: cinco noches de aislamiento obligatorio que debe ser cumplido en una habitación de hotel, a costo del huésped. Rige para cubanos residentes en el exterior y extranjeros que no formen parte de un grupo turístico.
Los pasajeros deben arribar con un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de volar, y deberán realizarse otro test en el Aeropuerto de La Habana, cuyo resultado estará unos tres días después, mientras las personas están alojadas en cuarentena.
Los paquetes incluyen cinco noches de alojamiento -en habitaciones sencillas o dobles-, traslado desde el aeropuerto en buses climatizados y tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.
Los huéspedes deben cumplir aislamiento en los aposentos, y no pueden circular por las instalaciones del hospedaje donde se alojen.
La lista de precios en los establecimientos habilitados por el gobierno cubano fue publicada en la web de Havanatur. Las reservas se hacen en la misma página web.
Por las redes sociales, los interesados han intercambiado en torno al tema.
Los que tenían viajes pactados indagaban, por ejemplo, por Facebook, a quienes ya pasaban por la experiencia en el país y hubo un caso de un cliente, alojado en Varadero, quien encontró bien la oferta y compartió otros detalles de estadía vía internet.
Se insiste – y con sobradas razones- en que las personas deben permanecer aisladas y sin recibir visitas en tanto no tengan el resultado negativo de dos PCR.
A partir de ahora, los cubanos residentes esperarán ese resultado en un centro de aislamiento de su provincia de residencia sin costo alguno, mientras que los extranjeros lo harán en hoteles y pagarán su estadía y transporte.
Otra medida tomada en enero ante el incremento de contagios del coronavirus -que las autoridades han atribuido al incumplimiento de la cuarentena para viajeros- fue la reducción de la frecuencia de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas y República Dominicana, a los que se incorporaron Jamaica y Colombia.
A su vez, se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití.
La agencia de viajes Havanatur publicó en su página web los hoteles disponibles para el aislamiento de viajeros internacionales. De acuerdo con la empresa, estas ofertas serían para “todos los pasajeros que arriben al territorio nacional a partir del 6 de febrero, aplicando de forma directa a los cubanos residentes en el exterior, y extranjeros que arriben al país no formando parte de un grupo turístico”.
A continuación relacionamos algunos paquetes turísticos con alojamiento en La Habana o salida desde la capital:
Hotel Vedado: Habitación doble $283 USD. Habitación sencilla $369 USD
Hotel Meliá Habana: Habitación doble $599 USD. Habitación sencilla $771 USD
Hotel Parque Central: Habitación doble $656 USD. Habitación sencilla $846 USD
Hotel Capri: Habitación doble $503 USD. Habitación sencilla $671 USD
Hotel Tulipán: Habitación doble $231 USD. Habitación sencilla $248 USD
Hotel Plaza en Camagüey: Habitación doble $530 USD. Habitación sencilla $553 USD
Hotel Mirador de Mayabe (Holguín): Habitación doble $648 USD. Habitación sencilla $671 USD
Hotel Starfish Las Palmas (Varadero): Habitación doble $366 USD. Habitación sencilla $441 USD
Hotel Granjita y Caneyes (Villa Clara): Habitación doble $392 USD. Habitación sencilla $415 USD
Hotel Versalles (Santiago de Cuba): Habitación doble $750 USD. Habitación sencilla $802 USD
En la descripción de las ofertas, Havanatur aclara que las mismas incluyen traslado desde el aeropuerto y alojamiento por cinco noches con servicio de desayuno, almuerzo y cena.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.