All for Joomla The Word of Web Design

Exitosa también en escenario virtual Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (+ Fotos)

 

0216-cruzada-teatral.jpg

Con el mismo ímpetu de su tradicional periplo serrano, de una trayectoria de centenares de funciones gratuitas anuales en parajes rurales y decenas de miles de espectadores satisfechos, incursiona esta vez en el escenario virtual, del 28 de enero al 10 de febrero, la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, en el actual contexto singularizado por el azote de la COVID-19.

Se trata del mayor suceso teatral de acción comunitaria en Cuba y uno de los más trascendentes de Latinoamérica, producto estrella del Consejo de las Artes Escénicas en Guantánamo que en esta su edición 31 sumó como de costumbre un amplio elenco nacional y extranjero, en total 20 unidades artísticas de varias regiones de la Isla, y de México, Colombia, Argentina y España.

0216-cruzada-teatral1.jpg

Las compañías guantanameras Guiñol, Ríos, La Barca y Teatro La Totalidad encabezan como siempre la troupe, ahora desde el ciberespacio junto al resto de las agrupaciones que respondieron a la convocatoria, algunas asiduas al itinerario serrano como es el caso del cubano Teatro Andante, de Granma; Polichinela, de La Habana, y Yheppa Títeres, de la península ibérica.

Mientras, otros colectivos invitados, incluidos los aztecas Maika Teatro, Cuarto Movimiento y Para contarte mejor -este último integrado por narradores orales con discapacidad visual-, por vez primera gracias a la magia de Internet se suman a la Cruzada, que en sus más de tres décadas ha aunado a artistas de diversidad de estéticas, de 16 naciones de América Latina y Europa.

0216-cruzada-teatral2.jpg

Esta es una experiencia de pura esencia martiana, recordó a la ACN el actor Ury Rodríguez -el “cruzado” en activo con más ediciones vividas (30)-, quien señaló que el evento honrará al más universal de los cubanos en cada acción online, como habitualmente en toda su ruta de cientos de kilómetros por el macizo Sagua-Baracoa, al llamado de la utilidad de la virtud.

0216-cruzada-teatral5.jpg

La Cruzada Teatral es una obra de fe -dijo-, otra apuesta por un mundo mejor, nuestro franco tributo al Apóstol de la Independencia José Martí y a su fórmula del amor triunfante “Con todos y para el bien de todos”, y en cuanto lo permita la situación epidemiológica volveremos a la montaña, una tradición que hasta hoy mantiene viva la pasión por el teatro en las lomas.

El capítulo digital no se extenderá por 34 días como la gira, ni tendrá por escenario la campiña, pero en 14 jornadas transmitirá, desde más de cinco perfiles de Facebook y una página en YouTube, atractivas funciones en audiovisual, piezas teatrales de estreno y reposiciones de los colectivos nacionales y foráneos involucrados, motivados todos por la gratificante experiencia.

0216-cruzada-teatral3.jpg

Representando al arte del clown está en cartelera el mexicano Juan Pablo Cibrián, y marionetas en mano actúan, entre otros: el grupo Okantomí de la capital cubana, Yheppa y Títeres alacrán, de España; La casa de la cigarra, desde Colombia; y La casa de los títeres y Alquimia títeres, de Argentina; puestas socializadas desde la plataforma de las Artes Escénicas del guaso.

La entrega online de la Cruzada puede calificarse desde ya exitosa, atendiendo al interés suscitado en redes y a la popularidad bien ganada en las 31 ediciones del loable proyecto, que hace mucho dejo de ser sólo de elenco guantanamero para convertirse en internacional, y ahora redimensiona su alcance a otros públicos, a un solo clic desde cualquier parte del planeta.

0216-cruzada-teatral4.jpg

El programa mantiene su apartado teórico, con valiosos exponentes como Rubén Darío Salazar -Premio Nacional de Teatro-, que disertan estos días sobre los proyectos comunitarios para el desarrollo de los pueblos, y habrá foro debate y muestras documentales del impacto de la Cruzada, como la del fotógrafo estadounidense Michael Whitake, quien participó en 2016.

Yosmel López, miembro del comité organizador y representante de la más joven generación de “cruzados”, comentó que hasta el día 10 se promoverán intercambios y se celebrarán los 65 años del títere nacional cubano Pelusín del Monte, los 35 de la Asociación Hermanos Saíz (a la que pertenecen varios de los juglares), y los 45 de carrera de la actriz local Virginia López.

Sin dudas -señaló- será una travesía virtual para revivir los días de la Cruzada, desde aquellos iniciales cuando era tan ingenuo el Ohhh!! exclamativo del montuno, ante lo mágico del teatro, como aquel campesino de Maisí que, tras obra titiritera, lanzó aquella frase que ha quedado en los anales de la Cruzada: “A mí nadie me jode, a ese muñequito lo están moviendo por atrás”.

0216-cruzada-teatral6.jpg

Esta vez la COVID-19 no permitirá levantar el retablo en cada pueblo del lomerío guantanamero, razón de ser del evento -dijo el joven actor-, pero desde Internet se potenciará su dimensión internacional, con la asistencia de otras voces del mundo, y otros públicos, asumiendo esta plataforma -socorrida en tiempos de contingencia- como nuevo horizonte abierto a la expresión teatral.

0216-cruzada-teatral7.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar