All for Joomla The Word of Web Design

Finca de Artemisa pensada y hecha con el corazón (+ Fotos)

0215-finca-artemisa1.JPG

Su entrada, de madera pintada de verde, anticipa un lugar interesante. ¡Y así es!. Luego de recorrer un camino de tierra bordeado por plantaciones de frijoles y surcos preparados se arriba a una finca cuyo orden revela una obra pensada y hecha con el corazón.

Ubicado entre Artemisa y Candelaria se halla este sitio, emergido del sudor de hombres y mujeres que desafiaron un paisaje tragado por la maleza que clamaba la presencia de quienes aman el trabajo.
Hace apenas seis meses, en una fecha tan especial para los cubanos como es el 13 de agosto, trabajadores de la Empresa de Suministros Agropecuarios Artemisa (Gelma) y de su Unidad Empresarial de Base (UEB) de Aseguramiento y Servicios comenzaron a transformar el lugar en la hoy Finca de Abono Orgánico–Módulo Pecuario de la mencionada entidad.

0215-finca-artemisa.JPG

Protagonistas al ruedo

Adolaimis Valdés Páez, la económica, contó a la ACN que la idea era crear un área para garantizar el autoabastecimiento de la Empresa y la comunidad vinculada al banco de materia orgánica que allí existía, pero una vez habilitado el terreno, creadas las áreas para la cría de animales y roturadas las primeras tierras estimaron que podían hacer más.

Según José Antonio Domínguez Hernández, Tony, como llaman al jefe de la finca, la zona es conocida como La Chivera, donde hubo un caserío y estaba muy abandonada.
Cuando se decidió erigir la finca hallaron maleza, escombros y mucho marabú. Fueron jornadas de mucha labor pues eran solo ocho personas y ahora constituye un lugar muy diferente, productivo, acogedor, destacó.

Refirió que tras el desbroce construyeron la nave para conejos y la oficina para el papeleo. Luego hicieron un estanque para la cría de peces y patos criollos, áreas para cerdos de capa oscura y pollos camperos que cerraron con cercas de madera para respetar la imagen campestre del entorno.

0215-finca-artemisa2.JPG

Completan la finca varias hectáreas dedicadas a la siembra de hortalizas, granos, viandas y condimentos, plantaciones de guayaba, mangos, acerola, cocoteros, limón, aguacate y otras en preparación para cultivar arroz y malanga.

Yaimary Corrales González es la cocinera, junto a su esposo Yasiel Corso Rodríguez, integra el pelotón de fundadores del sitio y, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias, se siente muy bien a pesar de cocinar con leña, ya que sus compañeros conforman una familia una muy unida.

Marilín Jiménez Rosabal y Magalis Díaz Licor se incorporaron en diciembre. Ambas son operarias agrícolas y consideran la apertura de la finca una oportunidad para trabajar y ganarse el sustento con su esfuerzo.

Creación oportuna con futuro

La Finca de Abono Orgánico–Módulo Pecuario de Gelma se concretó en medio de grandes complejidades: el azote de la Covid-19 y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

De acuerdo con Tony ya cosecharon lechuga, destinada a los trabajadores, a la comunidad y al comedor de la Empresa, y de esa manera cumplen su misión de producir para autoabastecerse.

Agregó que, además de aportar alimentos a la unidad, de suma importancia para bajar el costo de los almuerzos y generar utilidades, creó una veintena de empleos para los artemiseños que residen cerca, una cifra que debe crecer.

0215-finca-artemisa3.JPG

Precisó que fueron aprobados el montaje de una nave para producir humus de lombriz y luego comercializarlo; dos casas de cultivo tapado, una carpintería y una planta para elaborar Ecomic, biofertilizante que favorece la productividad de las plantas.

Paralelo a la siembra, a la atención a plantas y animales se amplía el área de oficinas, se construyen el comedor, la cocina, los baños y un cuarto para hospedar una visita o cubrir una urgencia, además, se produce tabaquina, la cual utilizan en los cultivos de la finca para controlar insectos y virus que atacan las plantaciones.

Artemisa cuenta con fincas muy bellas, pero la de Gelma trasciende por su alcance y demostrar que, como escribió José Martí, el único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

0215-finca-artemisa4.JPG

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar