All for Joomla The Word of Web Design

Caravana de la Libertad, un encuentro con el pueblo (+Video)

El ocho de enero arribó Fidel Castro al frente de la Caravana de la Libertad a La Habana y consolidó el triunfo de la última etapa de la Revolución definitiva, iniciada el 26 de julio de 1953 con el ataque al Cuartel Moncada protagonizado por la juventud del centenario dirigida por el joven líder, quien se impuso a duros reveses al ser masacrados sus compañeros entre los muros de la odiada fortaleza.

No había venido a Pinar del Río porque tuve necesidad de permanecer en La Habana durante varios días. Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, (...) que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones de numerosos compañeros, pidiéndome que antes de llegar a La Habana viniese a Pinar del Río, aseguró Fidel Castro aquella noche del 17 de enero de 1959.

La Caravana de la Libertad había llegado a la provincia más occidental de Cuba luego de un amplio periplo por la Isla; y Fidel y los triunfantes barbudos fueron recibidos con el júbilo de quienes sabían que la historia del país había cambiado desde el primer día de ese mes.

No era posible, sin embargo, detener la marcha de toda la columna para hacer un rodeo por la provincia, y yo les respondía a esos compañeros: “No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos”, dijo entonces el líder sobre una rastra devenida tribuna.

Porque conversó con la multitud reunida en la intersección de las calles José Martí y Rafael Ferro, como quien dialoga con un amigo.

Allí explicó a los vueltabajeros de entonces las medidas del gobierno revolucionario para cumplir el programa del Moncada; y encontró una región prácticamente olvidada por los mandatarios de turno: la tasa de mortalidad infantil era 60, 5 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida, de apenas 53 años.

Aquel enero no marcó el final de la lucha, sino el inicio de una nueva etapa que en lo adelante sería más difícil, y acabó con la pobreza extrema de la otrora Cenicienta, pues Pinar del Río era la región más atrasada del país.

Fidel desmintió en ese escenario las calumnias de la prensa extranjera para desacreditar a la naciente Revolución, y manifestó sus deseos de actuar para sacar a la provincia del abandono y la miseria.

Desde el municipio de Los Palacios cada calendario parte hacia la urbe pinareña una caravana de jóvenes, estudiantes, artistas, trabajadores, combatientes cual continuidad de un proceso revolucionario respaldado por los hombres y mujeres de esta tierra, y agradecidos por las conquistas de la Revolución.

La situación epidemiológica del municipio cabecera- en fase de transmisión autóctona limitada por la COVID- 19- impidió que en esta ocasión se realizara el tradicional recorrido; pero el homenaje acontecerá en el escenario digital mediante diversas iniciativas, entre las cuales sobresale el tuitazo Fidel en Pinar, convocado por la emisora provincial Radio Guamá.

Porque hace 62 años la Caravana marcó el comienzo de una estrecha relación de los dirigentes de la nación con el pueblo, indestructible con el paso del tiempo y que hoy se afianza en las nuevas figuras que representan a 11 millones de cubanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar