All for Joomla The Word of Web Design

Empresa José Valdés Reyes, un espacio para el aprendizaje de la fuerza joven (+ Fotos)

 

0101-ING_1.jpg

Asegurar el relevo de su fuerza de trabajo es una necesidad fundamental para la Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes, ubicada en la cubana ciudad de Cárdenas, de ahí que dedique una atención permanente a la formación profesional de los jóvenes como unidad docente de la Universidad de Matanzas.

El empeño educativo está animado por el noble ejemplo del trabajador José Valdés Reyes, hombre humilde que salió de la propia fábrica para participar en la Campaña de Alfabetización desarrollada en Cuba en el año 1961, quien lamentablemente perdió la vida en el cumplimiento de esa tarea.

Alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Mecánica, pertenecientes a las facultades de ciencias empresariales y de ciencias técnicas, respectivamente, encuentran en la entidad ferroviaria un espacio idóneo para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la academia.

Como refiere la también joven Nayara Leal Bauta, directora de desarrollo de la Empresa, más de una veintena de egresados de la casa matancera de altos estudios en los últimos cinco años permanecen actualmente en la fábrica, con un impacto decisivo en el cumplimiento de sus faenas en beneficio de la economía.

Torneros, paileros, mecánicos, soldadores, personal de mantenimiento industrial y otros obreros experimentados que efectúan las labores propias de la industria también asumen hoy la preparación de una veintena de alumnos de enseñanza politécnica para contribuir a la renovación de la fuerza de trabajo.

En el presente la entidad favorece las labores de la zafra en las occidentales provincias de Matanzas y Artemisa con la reparación en 2020 de una treintena de jaulas para el transporte de caña, y no solo reparan la estructura deteriorada; además, sustituyen componentes gracias a una inagotable creatividad.

0101-ING_2.jpg

La “Valdés Reyes”, como coloquialmente se le nombra, se enfrasca en la etapa de ejecución de un modelo de ferrobús cubano con carrocería de ómnibus Diana, que permitirá reforzar el transporte de pasajeros en vías secundarias y zonas de difícil acceso en toda Cuba.

En los talleres puede verse ya como toma forma el prototipo de del nuevo ferrobús al que se incorporan ruedas ferroviarias y otras adaptaciones, con la mira en el inicio de las pruebas a partir del nuevo año.

Son tiempos convulsos para la economía del país y el mundo, por eso el personal de la unidad industrial siempre tiene algo que hacer para contribuir al desarrollo, sobre todo a la hora de prolongar la vida útil de equipos como plataformas portacontenedores, casillas para trasladar alimentos y las llamadas góndolas donde se trasportan chatarra y materiales de construcción.

Mucho queda aún por hacer a quienes laboran en la Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes conscientes de que, pese a la carencia de recursos entre otros obstáculos, su desempeño resulta decisivo para el propósito de contribuir a la reactivación de la industria ferroviaria cubana. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar