All for Joomla The Word of Web Design

Ante un año atípico Holguín no detuvo sus proyectos económicos y sociales (+ Fotos)

3112-holguin-desarrollo1.jpg


Ante un panorama adverso por los impactos de la COVID-19, Holguín, tercera provincia mayor poblada de Cuba con más de un millón de habitantes, no desmontó ninguno de sus proyectos de desarrollo socio-económico durante el 2020 y aquellos que por la naturaleza misma de la pandemia vieron minimizadas sus acciones, paulatinamente van tomando sus ritmos habituales de tiempos atrás.

Abril era el mes de celebraciones de múltiples acontecimientos que distinguían al territorio con motivo de la especial celebración por los 300 años de fundada como pueblo de su actual ciudad capital, de la conmemoración del nuevo aniversario de la Unión de Jóvenes Comunista y de la victoria de Playa Girón ante la invasión de mercenarios norteamericanos en 1961.

Un nuevo diseño del quehacer económico y social se impuso a lo largo de los 14 municipios de la provincia desde ese período bajo las medidas higiénicas-sanitarias para evitar la expansión de la epidemia, reforzadas aún en el entorno comunitario en la etapa de nueva normalidad.

Vendrían desde entonces y a lo largo de nueve meses, las medidas implantadas para reducir los casos positivos y la atención médica bajo el rigor demandado de los pacientes que la contrajeran, con especial cuidado a la vez de las personas más vulnerables, tanto en los tratamientos médicos como en la distribución de alimentos.

3112-holguin-desarrollo3.jpg

Fue a partir de ahí cuando se autorizó al hospital militar Fermín Valdés Domínguez, como centro de ingresos de los contagiados, incluidos los casos diagnosticados de la vecina provincia de Las Tunas y la habilitación de varias instalaciones destinadas al aislamiento de quienes hubieran tenido contactos con los confirmados al SARS-COV-2.

Paralelamente a esta decisión y ante el incremento de casos de posibles contagios se dieron otros pasos, como la inserción de salas de los hospitales provinciales clínico quirúrgico Lucia Iñiguez Landín, el Lenin y el pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja para los sospechosos y así reforzar las acciones médicas integrales ante la aparición de nuevos reportes.


A estas determinaciones de las máximas autoridades holguineras, se incrementaron las pesquisas diarias a la población en sus propias viviendas para detectar síntomas asociados al virus, se ampliaron los controles en el distanciamiento social en los centros comerciales y de servicios, y el uso obligatorio del nasobuco en los diversos escenarios públicos.

Todas estas acciones contribuyeron a que Holguín fuera uno de los territorios de Cuba con la tasa más baja de incidencias de la COVID-19 en los períodos de mayores impactos del mal a lo largo del año sin detener las prioridades de programas vitales vinculados a la producción de alimentos, la construcción de viviendas, los servicios del transporte, las inversiones en obras hidráulicas, el restablecimiento de vuelos internacionales, el acondicionamiento progresivo de instalaciones turísticas y de la educación para el reinicio del curso escolar.

3112-holguin-desarrollo2.jpg

Los servicios vinculados a la informatización de la sociedad se abrieron y ampliaron con acceso a sus diferentes tecnologías, extendidas ya en amplios sectores comunitarios a través de nuevas modalidades de conexión telefónicas, de Internet y otras facilidades como el Nauta Hogar.


La producción de alimentos en los polos agrícolas fue tema de constante seguimiento y una de las prioridades mantenidas en el calendario que ahora se despide con la ampliación de áreas destinadas a cultivos, tanto de ciclos cortos de cosechas como los permanentes y del impulso de los módulos pecuarios en el sistema de la agricultura y del sector azucarero.


El vínculo en los procesos de encadenamiento productivo en el sistema empresarial afianzó sus propósitos para demostrar que es factible elevar la eficiencia en las diferentes esferas productivas con un empleo racional de los medios y recursos, mientras que la Universidad y el CITMA extendieron durante el 2020 sus programas conjuntos de investigaciones en beneficio de la protección del Medio Ambiente.

Limitaciones hubo y aún las hay, pero no paralizaciones en el quehacer económico y social de la provincia, donde sus colectivos laborales aplicaron alternativas para no ceder en ninguna de sus proyecciones y contrarrestar los impedimentos de una pandemia que por sus incidencias requiere de vigilancias y de acciones de todos los sectores para minimizar sus nocivos impactos en la sociedad.

3112-holguin-desarrollo4.jpg

3112-holguin-desarrollo5.jpg

 

3112-holguin-desarrollo6.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar