All for Joomla The Word of Web Design

Santiago de Cuba finaliza el 2020 con resultados favorables (+ Fotos)

3112-santiago.jpg


Pese al impacto de la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra el archipiélago, la provincia Santiago de Cuba finaliza el 2020 con resultados favorables en algunos de sus indicadores de la vida económica y social.

Se ha estimado que al cierre del año el plan de ventas del territorio se cumpla al 102.3 % con un monto de 5 803 millones de pesos, aunque en relación con el calendario anterior decrece en un 8.0 %, según informó Bernardino Prieto, director de Economía y Planificación en el territorio a la Agencia Cubana de Noticias.

También aseguró que la industria manufacturera consumará sus compromisos de entrega de conservas de frutas, bidones, envases de vidrio recuperado y chatarra de hierro fundido a las entidades consumidoras.

3112-santiago2.jpg

La creación de los polígonos productivos en los nueve municipios, desarrollados por la empresa alimentaria del Poder Popular, constituyó uno de los elementos más novedosos de la etapa.


Esta iniciativa favoreció la materialización de producciones industriales de alimentos mediante el uso de combustibles alternativos y materias primas que sustituyeron, en buena parte, a la harina de trigo.

La aplicación de la ciencia y la técnica en la producción de café, cacao, maíz y miel, unido a la nueva estructura del sector y el ajuste de proyectos para mejorar equipos como tractores, sistemas de riego y la inserción en el mercado en moneda libremente convertible propiciarán más eficiencia y entrega de productos al pueblo, manifestó el delegado del sistema de la Agricultura en la provincia, Wilmer Guevara.

Subrayó, además, que a pesar de las afectaciones meteorológicas, déficit de combustibles, carencia de implementos y otros se logró la preparación de tierras y la consecución de los planes en las diferentes campañas de siembra de cultivos varios, y se sostuvo la alimentación en los centros de salud habilitados para la atención a la COVID-19 y del resto de la población.

3112-santiago4.jpg


Aunque insuficientes para cubrir la demanda total, se pronostica, por parte del sector agropecuario, cumplir con la entrega a la industria de las producciones de café beneficiado, carnes de cerdo y aves, y maíz, y a los pobladores la de viandas, vegetales y frutas.

Guevara subrayó la integración de los agricultores santiagueros en la Tarea Ordenamiento y en la consolidación de la autonomía solicitada a las empresas en la base para contribuir a la soberanía alimentaria, al tiempo que avanzan en los nuevos programas de desarrollo de la ganadería, cultivos varios, recursos forestales, café y miel.


Una de las obras sociales de mayor trascendencia durante el período es la terminación de seis mil 184 viviendas, de ellas dos mil 50 construidas por entidades estatales, tres mil 556 por esfuerzo propio y 578 subsidiadas por el Estado a personas con bajos ingresos económicos.

3112-santiago5.jpg


Los fondos exportables, según estimaciones, llegarán a los 36.7 millones de dólares, con cumplimientos en café, miel beneficiada, ron y lecitina de soya, y aumentarán respecto a 2019 el tabaco torcido y el oro semi-elaborado, sin alcanzar aún las cifras planificadas.


En lo referente a la sustitución de importaciones se alcanzarán los 3.7 millones de dólares entre las producción de equipos para parques biosaludables por la empresa Retomed, de aspirinas del Laboratorio Farmacéutico Oriente, de biofertilizantes y bioplaguicidas de la planta de bioproductos del Grupo Empresarial AzCuba -recién inaugurada en Palma Soriano a un costo de 15 millones de pesos- y la venta interna de lijas fabricadas en II Frente.


3112-santiago3.jpg

La terminación de dos importantes obras industriales: la planta beneficiadora de granos de Contramaestre, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, con ocho millones de pesos y la antes mencionada fábrica de bioproductos de Palma Soriano, forman parte de una ejecución general que alcanzará los 461 millones de pesos.


Asimismo, progresaron otras inversiones, entre ellas: las nuevas fábricas de cemento y pienso, ambas en el municipio cabecera, la base de almacenes de San Luis, el acueducto y alcantarillado de Palma Soriano y la modernización de la Planta de procesamiento de frutas y cítricos, ejecutada esta por la empresa mixta de reciente creación Tropical Contramaestre S.A.

La crisis sanitaria provocada por la presencia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en la mayoría de los países del orbe también afectó al territorio nacional y a la provincia, que hoy experimenta un repunte de los contagios en casi la totalidad de las nueve demarcaciones, luego de seis meses sin reportar enfermos, por lo que se decidió regresar al territorio a la tercera fase de recuperación.


Para enfrentar la contingencia, desde el 16 de marzo y hasta octubre, cuando entró en funcionamiento el laboratorio de Holguín, el laboratorio de virología perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología asumió el procesamiento de las muestras de PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés) de la región oriental de Cuba con más de cinco mil muestras en la etapa, una proeza de sus trabajadores.


Profesionales santiagueros del sector participaron en esta batalla por la vida contra el SARS-Cov-2 en Italia, Andorra, México, Azerbaiyán, Sudáfrica y como miembros del Contingente Henry Reeve, además de continuar la labor en las brigadas médicas cubanas en diversas naciones.


En medio del rebrote epidemiológico, el hospital provincial Saturnino Lora acoge desde el dos de diciembre el ensayo clínico del CIGB-66 (Abdala), uno de los cuatro candidatos vacunales de producción nacional contra el padecimiento, el cual se extenderá hasta febrero de 2021 en su primera fase.

De este modo, el rebelde, hospitalario y heroico Santiago de Cuba se apresta a iniciar la nueva década y enfrentar los retos impuestos por una compleja coyuntura en un año que se vislumbra como de grandes transformaciones y oportunidades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar