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Informatización en Cuba: ¿qué se hizo en el 2020?

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El desarrollo del comercio electrónico, el aumento del uso de aplicaciones informáticas, la creación de infraestructura y el despliegue de servicios de telecomunicaciones caracterizaron el proceso de informatización en Cuba, en un año atípico, marcado por la pandemia de COVID-19.

Si bien el país avanzaba en el comercio electrónico, los meses pasados fueron cruciales para su implementación.

Las plataformas de pago online Transfermóvil y Enzona aumentaron de manera significativa sus operaciones y la cantidad de usuarios por el distanciamiento físico que impuso el nuevo coronavirus, y a la par, implementaron nuevos servicios.

Enzona, por ejemplo, creó Bulevar, una tienda virtual mediante la cual empresas y formas de gestión no estatal pueden comercializar sus bienes y servicios, e inició el pago por códigos QR en establecimientos como la heladería Coppelia de La Habana y en varias bodegas capitalinas.

La plataforma TuEnvio, de la corporación Cimex, sufrió un aumento exponencial del tráfico desde que en marzo Cuba reportara los primeros casos de la enfermedad. Rápidamente se erigió como una opción ventajosa, pero que no estuvo exenta de críticas, debido a los problemas de infraestructura, al crecer significativamente las operaciones por día.

El 2020 aceleró el uso de la navegación en Internet en el país y, a tenor de las medidas de distanciamiento, creció el teletrabajo y trabajo a distancia, modalidades que antes de la nuevo coronavirus eran poco empleadas y que requirieron del uso de la infraestructura existente.

Pese a las limitaciones de recursos, este año Etecsa continuó la habilitación de radiobases (3G y LTE), con vistas a brindar una conexión estable a los más de cuatro millones de cubanos que se conectan por datos móviles, de los siete millones que acceden a Internet.

A su vez, la Empresa de Telecomunicaciones instaló más de 50 mil servicios como parte del programa Nauta Hogar.

Por otra parte, los Joven Club de Computación y Electrónica cierran el 2020 con más de 29 mil usuarios de las redes privadas de datos conectados a la institucional Tinored, a través de 133 puntos WiFi, la mayoría ubicados en centros de esa institución.

El Parque Científico de La Habana, primero de su tipo en el país, quedó inicialmente constituido en enero para incubar proyectos innovadores asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hasta el momento cuenta con más de 40 iniciativas, en líneas claves como big data, industria electrónica, comercio electrónico y soluciones para salud, entre otras.

Con la llegada de la COVID-19 al territorio nacional, surgieron aplicaciones como el Pesquisador virtual, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el cual posibilita a los ciudadanos mayores de 18 años realizar una encuesta epidemiológica, mientras CovidCubaData recoge información actualizada del avance del virus en Cuba.

Aumentó también el acceso a la apk de mensajería ToDus, la tienda virtual APKlis y la plataforma de contenidos audiovisuales Picta, proyectos de la UCI que aseguran las bases para lograr la soberanía tecnológica.

El 2021 traerá el desafío de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades, la cobertura de Internet y crear las condiciones para dotar de mayor rapidez la transición de la televisión analógica a la digital.

A su vez, será necesario seguir con la informatización de los servicios públicos y de otros trámites que realiza la población como parte del gobierno electrónico, sin descuidar la implementación de las nuevas tecnologías en sectores estratégicos que impulsen el crecimiento económico que requiere la nación.

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