All for Joomla The Word of Web Design

Camagüey cierra un año complejo y asume con optimismo el 2021 (+Fotos)

0-30-camaguey-1.jpg

Para todas las épocas y latitudes geográficas el 2020 será el año que mejor describirá siempre la entrega y la dedicación de los profesionales sanitarios, con rutinas y estilos de trabajo trastocados por la pandemia de la COVID-19, una realidad de la que Cuba no está exenta desde marzo último.

La provincia de Camagüey, la de mayor extensión territorial del país, mantiene desde que comenzaron a registrarse los primeros enfermos en el país estrategias y métodos eficaces en el enfrentamiento al peligroso padecimiento, causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los servicios de Salud Pública se reorganizaron para garantizar la asistencia a los pacientes de COVID-19 del territorio y los procedentes también del colindante Ciego de Ávila, a partir de la reestructuración de los niveles primario y secundario.

La incorporación de dos de sus principales centros hospitalarios clínico- quirúrgicos al tratamiento de casos confirmados y sospechosos del padecimiento infeccioso, sobresale como una de las acciones sostenidas ante la situación epidemiológica, principalmente de la vecina región.

Desde el instante inicial el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni asumió la atención de los posibles contagiados y de aquellos ingresados para la vigilancia, con la adopción de las medidas necesarias para la seguridad del personal sanitario, a partir de las preparaciones recibidas previamente.

Poco tiempo después se incorporó el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, ante el incremento de los casos.

Con la aplicación de los protocolos establecidos a nivel nacional, en ambas instituciones se ha protagonizado una loable labor, sobre todo en los instantes de mayor complejidad en la región avileña.

Para los médicos y enfermeros la asistencia a pacientes de la provincia colindante con comorbilidades asociadas y, por ende, una complicación general de su estado de salud, fue uno de los mayores retos en medio del rebrote de la enfermedad acontecido en allí en septiembre.

A ese encomiable quehacer se unieron especialistas en Neonatología, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría de las respectivas unidades hospitalarias de la capital provincial.

Solo desde el noveno mes del año en el Octavio de la Concepción y de la Pedraja y el Amalia Simoni ingresaron más de 770 avileños infectados con el SARS-CoV-2, ante el registro continuo de contagios en esa demarcación, una cifra superior a los 94 casos tratados en un primer momento antes de decretarse la Nueva Normalidad en los dominios agramontinos.

Igual de meritorio ha sido también el desempeño de los profesionales del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, el más grande de los existentes en Camagüey, donde se cubrieron los servicios médicos de las dos instituciones enfrascadas en el enfrentamiento al azote pandémico.

Paralelamente, la atención primaria funge como otra de las garantías de triunfo para la Salud Pública en la identificación personas con síntomas respiratorios y fiebre, en la cual participaron igualmente día a día más de cuatro mil estudiantes de Ciencias Médicas en la etapa de confinamiento obligatorio.

El ingreso precoz de los sospechosos, la adecuación sistemática de la pesquisa activa en la comunidad y el abordaje de los focos cuando se confirma un nuevo enfermo son, sin dudas, elementos determinantes en el favorable escenario presentado por la tierra de El Mayor desde el inicio del azote, al igual que las exigencias en el distanciamiento, el uso del nasobuco y el lavado de las manos.

Tales premisas continúan como ejes fundamentales de las acciones de vigilancia epidemiológica desplegadas durante el actual contexto, cuando permanecen abiertas las operaciones en los aeropuertos del país y es creciente el arribo de viajeros internacionales por el "Ignacio Agramonte" con ocho operaciones semanales.

El seguimiento a los visitantes foráneos y a quienes regresan al país que llegan a las residencias es desarrollado por el médico y enfermera de la familia, y demás especialistas del primer nivel asistencial en la región agramontina, el cual se reafirma como una de las principales fortalezas del sistema de Salud Pública en Cuba.

En la fase de Nueva Normalidad predominan, por ende, la cantidad de casos importados con 65 detectados desde octubre y hasta el 10 de diciembre, y 28 autóctonos, mientras que antes de ese periodo 73 en Camagüey resultaron positivos al nuevo coronavirus desde fines de marzo.

La entrada en funcionamiento de un moderno laboratorio de biología molecular, favorecerá el diagnóstico de enfermos de COVID-19 con mayor agilidad, además de poder efectuarse estudios poblacionales más amplios.

Aun en medio de las limitaciones, la actividad económica y social continuó tras el cese del confinamiento y en correspondencia con cada una de las fases recuperativas hasta el inicio de la nueva normalidad, por decisión de las máximas autoridades de la nación.

El impacto en el sur de Camagüey de las tormentas tropicales Laura y Eta, en agosto y noviembre, respectivamente, provocó varias afectaciones en servicios eléctricos y telefónicos y en algunas viviendas, a las cuales los Consejos de Defensa activados dieron soluciones de forma inmediata.

A pesar de las limitaciones en todo momento se mantuvo la entrega de la canasta familiar normada y otros productos de primera necesidad, y al mismo tiempo se impulsó la preparación de tierras para el cultivo de alimentos, y el desarrollo de la ganadería y la avicultura.

Las exportaciones en la provincia, aunque no cumplieron sus planes por la paralización del Comercio Exterior y la crisis económica mundial generada por la pandemia, se enfocaron en diversificar sus renglones e incrementar otros, sumando a las formas de gestión no estatal.

Como resultado de esas acciones 86 entidades productivas de la agricultura efectuaron contrato y abrieron sus respectivas cuentas bancarias, a la vez que cinco trabajadores por cuenta propia comenzaron vínculos con empresas importadoras y exportadoras para la venta de carbón vegetal.

Igualmente ya funciona el Departamento de Comercio Exterior (COMEX), el cual cuenta con especialistas en cada uno de los municipios, transformación que deviene en fortaleza a fin de identificar nuevos rubros exportables y trabajar hacia el 2021, en aras de ampliar la cartera de productos destinados al mercado internacional.

En medio de la complejidad epidemiológica, 21 círculos infantiles agramontinos mantuvieron sus servicios según las demandas de madres y padres trabajadores, quienes permanecieron seguros de la protección de los niños.

Tras la reanudación del curso escolar 2019-2020, el primero de septiembre, esa cifra aumentó escalonadamente hasta incorporarse las 65 instalaciones que posee la región, con una matrícula superior a los ocho mil 400 niños de entre cero y seis años.

Al emprenderse la Nueva Normalidad la enseñanza general en el territorio retomó las actividades docentes en 675 instituciones que acogieron a más de 115 estudiantes en esta etapa, donde ese sector aseguró los recursos para garantizar el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos ante la incidencia de la COVID-19.

La cultura no interrumpió totalmente su quehacer, y progresivamente fueron reiniciando sus funciones habituales teatros, salones de exposiciones y talleres, además de realizarse eventos, todo con el cumplimiento de las normas higiénicas para evitar la propagación del coronavirus.

Diciembre se ha vuelto a llenar de actividades como la Feria de Jóvenes Creadores y la Nacional de Artesanía, muestras expositivas, obras de teatro, presentaciones de grupos danzarios y una programación variada para despedir el año, igual con el cumplimiento de las medidas de aislamiento, mientras restaurantes y otros establecimientos ofertan servicios gastronómicos.

Camagüey llegará al 2021 enfrascado en la implementación de la tarea de ordenamiento y otros programas priorizados en sus principales ramas de la economía, propósitos que demandarán del aporte de todos los sectores, llamados a incrementar la eficiencia y la productividad en sus procesos.

0-30-camaguey-2.jpg

0-30-camaguey-3.jpg

0-30-camaguey-4.jpg

0-30-camaguey-5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar