All for Joomla The Word of Web Design

La Habana en el 2020, otro año de resistencia (+Infografía)

1109-LaHabana.jpg

A partir de la confirmación en Cuba en marzo del 2020 de los primeros casos de COVID-19, La Habana fue escenario de los momentos más complejos, pero también de un profundo y acompasado trabajo en su enfrentamiento, que requirió reforzar el distanciamiento físico y social en sus municipios.

Eso conllevó reordenar la transportación pública y restringir la movilidad urbana, perfeccionar el alcance del Sistema de Atención a la Familia, paralizar servicios no imprescindibles y atender con mayor precisión el abastecimiento equitativo de alimentos y artículos de primera necesidad, incluso en los más álgidos periodos en que también disminuyeron las reservas energéticas del país.

La capital cuenta con 10 laboratorios de biología molecular para la realización en tiempo real de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), nueve más que al inicio de la enfermedad, y los centros científicos radicados en la ciudad han desarrollado cuatro candidatos vacunales contra el virus.

Pero no se suspendieron ninguno de los servicios básicos a la población y se buscaron alternativas en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y sus consiguientes y más recientes shows mediáticos, diseñados para confundir, tergiversar y manipular la realidad.

Tampoco se detuvo la implementación de la estrategia económica y social del país, y en función de la reactivación de su economía, La Habana estableció 14 áreas claves relacionadas con el abastecimiento municipal de productos agropecuarios, turismo, construcción, industria farmacéutica, biotecnológica y de producciones, comercio exterior y sistema financiero, entre otras.

Asimismo, fueron fijadas como prioridades el control económico, poner freno a la corrupción y separar de los sectores correspondientes a quienes desvíen recursos destinados a la población.

Durante la visita gubernamental realizada a la capital a mediados de diciembre, se comprobó la puesta en marcha de varios de los programas priorizados, y resaltó en ese contexto el proceso inversionista con colaboración rusa en la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) y el trabajo por la erradicación de ilegalidades urbanísticas a través de importantes mecanismos legales como el Plan de Ordenamiento Urbano.

Entre las acciones impulsadas en función de la calidad de vida de los habaneros se encuentra la Obra Drenaje del Pontón, en la intersección de los municipios Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja, la cual permitirá atenuar las inundaciones en los consejos populares Pueblo Nuevo y Atarés, y beneficia a más de mil 600 habitantes.

En las conclusiones de la visita gubernamental encabezada por el Presidente cubano Miguel Díaz Canel, Reinaldo García Zapata, Gobernador provincial, señaló que las inversiones en el rubro turístico persiguen recuperar cerca de la mitad de las habitaciones fuera de orden, y reconoció que los resultados del programa de la vivienda siguen siendo insuficientes con respecto a las capacidades reales del ramo.

Sin embargo, vale destacar que se mantuvo el programa de erradicación o transformación de las comunidades de tránsito, y se comenzaron a utilizar con mayor Cuba, COVID-19, intensidad escombros destinados a la producción local de materiales de la construcción para beneficiarios de subsidios y para quienes construyen con esfuerzo propio.

Explotar al máximo cada espacio de tierra disponible en patios y parcelas privadas, o en escuelas y hospitales, con vistas a desarrollar la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar constituyó, además, uno de los más importantes frentes de trabajo durante al año, sobre todo para enfrentar la escasez de alimentos agropecuarios.

Al respecto, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó en los buenos indicadores de la capital, pero reparó en los altos precios de los productos agropecuarios, cuyas afectaciones recaen directamente sobre el productor y el consumidor a causa, fundamentalmente, de los intermediarios en la cadena de comercialización.

En otro orden de cosas, la Empresa Provincial de Restaurantes de La Habana comenzó un proceso de perfeccionamiento, para de manera experimental implementar cambios en su sistema de gestión, como parte del reordenamiento de las actividades relacionadas con el comercio y los servicios en el país y una de las prioridades del sector.

Durante este año, el gobierno de La Habana y la Unión Europea (UE) firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de salud en aras de facilitar la fabricación de prótesis que posibilitan la comunicación de ciudadanos con discapacidades del habla, aditamentos de seguridad y ventiladores pulmonares, así como otro relacionado al cuidado de las personas mayores en tiempos de COVID-19.

Miles de jóvenes, cubanos y extranjeros, recibieron sus títulos de licenciados en graduaciones de sus respectivas universidades o centros de la Educación Superior.

La Habana recibió el Premio Excelencia durante la Feria de Turismo FITUR 2020 y se sumó junto al resto del país a la venta en moneda libremente convertible (MLC) de productos de gama media y alta; desde aquí –además– la corporación CIMEX S.A. anunció el inicio de las operaciones en la nueva Tienda Virtual TuEnvío Habana, como parte del perfeccionamiento del comercio electrónico en Cuba.

Quedan también en el recuerdo de este atípico 2020 las pérdidas físicas de personalidades como Rosita Fornés, Eusebio Leal, Juan Padrón, Diana Lio Busquet, Max Álvarez, Norberto Blanco, Pedro García Espinosa, Roberto Chorens, Pedro Trujillo, Francisco Rojas Ochoa, Herminio Camacho Eiranova y Asela de los Santos…

Un año para olvidar, pensarán muchos, más bien digno de recordar dirán otros, porque demostró que esa capacidad de resistir nos hace más valiosos como seres humanos.

0-29-la-habana-2020.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar