All for Joomla The Word of Web Design

Hospital Oncológico de Camagüey: vitalidad de sus servicios a 65 años de fundado (+ Fotos)

0312-H.Oncológico1.jpg


La atención a pacientes de cáncer tiene su génesis en Camagüey en el centro dispensarial creado el 3 de diciembre de 1955, a partir de fondos recaudados por la población, promovido por los miembros de la Liga Contra el Cáncer, que integraban personalidades de la época y un Comité de Damas.


Esto difería de otros de su tipo como los de La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara (Villa Clara) que surgieron por donativos de familias acaudaladas, según narraciones de los más antiguos especialistas del hoy Hospital Oncológico Madame Curie, ampliado en salas, instalaciones, recursos y capacidades técnicas y profesionales, tras el triunfo de la Revolución.


Predominó en aquel primer momento la buena voluntad de quienes firmaban ese patronato, y comenzó a funcionar como centro hospitalario, luego de entregarse al gobierno revolucionario en 1960.

A partir de esa fecha empezó el crecimiento de sus prestaciones, al quedar abierto el departamento de Radioterapia con un equipo de cesium y la adquisición del primero de cobaltoterapia, y apertura del servicio de Medicina Nuclear, que dispuso de un dispositivo de captación de yodo.


Desde la inauguración hace 65 años mucho se ha avanzado en el “Madame Curie”, el cual extiende la asistencia médica a pacientes de Ciego de Ávila y Las Tunas, aunque acuden además desde otros territorios del país como Granma y Sancti Spíritus.


Una estabilidad en el desarrollo de la actividad quirúrgica, considerada generalmente la primera opción de tratamiento para las neoplasias malignas, distingue hoy la labor del Oncológico camagüeyano, a pesar de las carencias de recursos que provocan las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.


Realizadas en su mayoría de forma electiva, las operaciones corresponden a tumores periféricos, en piel, los procesos oncológicos relacionados con la cabeza y el cuello- no a nivel cerebral-, con las mamas y las especialidades de urología, ginecología y coloproctología, señaló Humberto González Duarte, su director.

0312-H.Oncológico3.jpg

El montaje de un moderno equipamiento sobresale entre los principales avances acontecidos en esa instalación.


En los últimos años se incorporó un equipo de cobalto, uno de radioterapia superficial para lesiones de piel y otro de braquiterapia, empleado en cavidades como el aparato reproductor femenino, recto, nasofaringe, pulmón, próstata y mama.


Un tomógrafo axial computarizado (TAC) multicorte, que permite efectuar el diagnóstico precoz y la planificación de la radioterapia, en dependencia de la evolución de la tumoración del paciente, aparecen como nuevos dispositivos, además de una cámara gamma en Medicina Nuclear.

0312-H.Oncológico2.jpg


Con mayor garantía de calidad y rapidez en los exámenes funciona también un complejo hematológico, y en el área de anatomía patológica se cuenta con mejores microscopios y un criostato, aparato utilizado en el proceso de realización de biopsias.


Actualmente existe una dotación de 100 camas, distribuidas en los servicios de hospitalización de poliquimioterapia, cirugía y clínicos, este último incluye las capacidades para el ingreso de los beneficiados con la radioterapia, además de mantenerse la aplicación de la primera línea terapéutica de manera ambulatoria.


Aun en medio de la situación epidemiológica determinada por la pandemia, no fue interrumpido el tratamiento a los pacientes oncológicos, incluyendo el desarrollo de intervenciones quirúrgicas, pero con la intensificación de sus cuidados por constituir estos enfermos un grupo vulnerable a la COVID-19.


Por ello, desde el inicio del actual año y hasta octubre último, profesionales de la instalación efectuaron cerca de tres mil 960 operaciones y recibieron dos mil 950 ingresos en las diferentes salas.


Erigido en la década de 1980 como centro docente, el “Madame Curie” contribuye a la formación de nuevos especialistas en Oncología de su territorio natal, Ciego de Ávila y Las Tunas, si bien los 68 médicos, 72 enfermeros y otros miembros de su personal continúan empeñados en elevar la supervivencia y calidad de vida de los afectados por el cáncer.

0312-H.Oncológico4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar