All for Joomla The Word of Web Design

Noviembre se va pero deja una estela de historia y esfuerzo

2911-bandera-cubana.jpg

El undécimo y penúltimo mes de 2020 se va acompañado de mucho trabajo en la recuperación ante los daños que dejó a su paso la tormenta tropical Eta por Cuba, de historias de heroísmos frente a la cruel y persistente COVID-19 y la preparación de la población para el inminente ordenamiento monetario.
Noviembre se deriva de noven (nueve en latín) por su novena posición en el calendario romano, nombre que mantuvo cuando se le agregaron otros meses después.


El lapso que tiene una treintena de días se representa con la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y sosteniendo en la otra mano un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que ofrece la tierra.


Este onceno mes está cargado de historia y simbolismo para la Isla por la conmemoración del cuarto año de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, el día 25 del 2016, fecha que refuerza la presencia, siempre latente, del artífice de la Revolución Cubana.


La recordación del aberrante episodio de fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871 por los colonizadores españoles y el natalicio en 1937 de Tamara Bunker Biden, la única mujer de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, son momentos imprescindibles en la memoria nacional.


Reforzamiento brutal del bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años y la decisión de vencer del pueblo se hicieron patentes en este mes.


Notables celebraciones recorren el mes con fechas en el planeta dedicadas a los fieles difuntos, la lucha frente a la diabetes y el cáncer de pulmón, la eliminación de la violencia contra la mujer, de los estudiantes y en esta ocasión el aniversario 75 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Noviembre es el último mes de la temporada ciclónica y resulta de transición entre el período húmedo y la seca, que en esta ocasión dejó bien abastecidos los embalses en casi todo el país.


El actual mes es la antesala del fin del 2020, año cargado de pandemia y efectos nocivos en las economías cubana y mundial, pero con la esperanza puesta en la ciencia y en las voluntades de muchos cubanos en el camino de una nación mejor.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar