All for Joomla The Word of Web Design

Día del Turismo Cubano: se afianza la industria del ocio en Cuba

 

2011-TURISMO.jpg

Este 20 de noviembre, Día del Turismo Cubano, la industria del ocio en la Isla se afianza cuando ya comenzó la temporada alta y las 10 terminales aéreas internacionales acogen vuelos de diversos mercados emisores de turistas que vienen a disfrutar en instalaciones hoteleras con la garantía de protocolos de bioseguridad y medidas de prevención epidemiológica.

Se eligió esa fecha porque en igual día, pero de 1959, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, creó el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT). para “fomentar un turismo revolucionario, sustentado en los mejores valores del ser humano, en las tradiciones de la Nación y su pueblo, así como también en los extraordinarios recursos naturales existentes en el país”, según apunta la razón de fundación.

Una de sus primeras campañas estuvo relacionada con la promoción entre los nacionales de la máxima “Conozca a Cuba primero y al extranjero después”. dirigida al pueblo que por primera vez podía acceder a instalaciones y a bellezas naturales.

Como parte de las medidas que asumió el proyecto social cubano, quedaron erradicados el juego y la prostitución organizada como un gran negocio, y se irradió una nueva imagen que atrajo a visitantes extranjeros que deseaban ver la realidad que se vivía en la ínsula, junto al tradicional disfrute turístico.

Fueron años en que comenzó a manifestarse la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y quedaron rotas las relaciones entre las dos naciones, lo cual influyó en que mermara gran parte del turismo por la propaganda de descrédito que enarboló el imperio en sus intentos por aislar a la mayor de las Antillas.

A pesar de los inconvenientes provocados, la nación siguió fortalecimiento sus proyecciones en la industria del ocio, con la edificación de hoteles y nuevas instalaciones.

En 1994 quedó fundado el Ministerio de Turismo, cuando la isla vivía los efectos del llamado Período Especial tras la desaparición de la URSS y del Campo Socialista, y la pérdida más del 60 por ciento de sus mercados, de ahí que se requiriera buscar estrategias que permitieran contar con una entrada económica segura.

Pese a que la Casa Blanca incrementó las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero junto con la aplicación en todo su alcance del título III y IV de la Helms Burton dirigida a castigar a países y empresas que comercien o brinden servicios a Cuba, el turismo cubano fue fortaleciéndose año tras año.

Fue así que nuevos mercados y socios comerciales de cadenas hoteleras, principalmente españolas y de la Comunidad Europea, apostaron por la Isla e invirtieron en un acelerado programa inversionista de mutuo beneficio.

Desde esos años históricos hasta hoy la industria turística garantiza al país una de las entradas de divisas más estables y de mayor crecimiento con un fondo habitacional actualmente que supera las 73 mil habitaciones y que agrupa a un sector de más de 100 mil trabajadores.

La Isla tiene 114 polos turísticos y su potencial habitacional en un futuro asciende a 400 mil cuartos, de los que ahora solo están disponibles el 17 por ciento.

Vale este recuento cuando Cuba, tras los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19 y un buen manejo para enfrentarla, ha reabierto sus fronteras al turismo internacional y se reafirma como un Destino seguro, con la implementación de protocolos para el Control Sanitario en todas las terminales aéreas y en las instalaciones hoteleras.

El sector turístico proporciona el encadenamiento productivo con otros sectores de la sociedad que permite garantizar las ofertas de bienes y servicios que contribuyen al crecimiento de la economía, bajo los pilares de la inclusión y sostenibilidad. Reciban sus trabajadores una felicitación en el Día del Turismo Cubano.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar